Se trata de Jack Teixeira, acusado de filtrar documentos confidenciales del gobierno de Joe Biden y material de inteligencia sobre la guerra entre Rusia y Ucrania.
Un joven integrante de la Fuerza Aérea fue detenido por agentes del FBI acusado de ser el responsable de filtrar documentos confidenciales del Gobierno de Estados Unidos, entre los que se incluía material de la guerra entre Ucrania y Rusia.
Jack Teixeira es el apuntado como líder de una pequeña comunidad en la plataforma Discord para entusiastas de los videojuegos, y aparentemente, de armas. Su detención se dio en un área boscosa en North Dighton, en el estado de Massachusetts.
El joven de 21 años es un aviador del Ala de Inteligencia 102 de la Guardia Nacional de Massachusetts, ascendido a Aerotécnico de Primera Clase en julio pasado.
Su captura se da luego de que el presidente Joe Biden dijera desde Dublin, Irlanda, que estaba en marcha una «investigación exhaustiva» y con ella las autoridades se estaban «acercando al centro».
El Washington Post interrogó bajo anonimato a dos integrantes del grupo de chat, el joven publicó cientos de documentos confidenciales, algunos catalogados como «top secret», procedentes de un hombre que utilizaba el seudónimo de OG.
Asimismo, los miembros del grupo dijeron que el acusado pasaba «parte del día dentro de una instalación de seguridad en la que están prohibidos los celulares y otros aparatos electrónicos». «Trabajaba a destajo durante horas» preparando documentos «para compartirlos con sus compañeros en el servidor Discord», indicaron.
Incluso algunas informaciones eran tan sensibles que estaban marcadas con la etiqueta «NOFORN», es decir, que no podían ser divulgadas a personas extranjeras.
Según informó la agencia Télam, el fiscal general Merrick Garland anunció la detención y aseguró que está «en relación con una investigación sobre la supuesta extracción, retención y transmisión no autorizada de información clasificada de defensa nacional».
El acusado deberá declarar ante los tribunales por violación de la Ley de Espionaje, con una pena de hasta 10 años por «la sustracción, retención y transmisión no autorizadas de documentos celosamente guardados relacionados con la defensa nacional que podrían utilizarse para dañar a Estados Unidos o ayudar a un enemigo extranjero».