La justificación llegó después de una reunión del Gabinete en Casa Rosada, en donde también se trató el tema del juicio que se está llevando a cabo contra la vicepresidenta Cristina Kirchner en el marco de la Causa Vialidad.
Tras los recortes aplicados por Sergio Massa, ministro de Economía, con el objetivo de llegar tanto a un equilibrio fiscal como a las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) del 2,5% de déficit para este año, autoridades salieron a respaldar al titular del Palacio de Hacienda y aseguraron que «no hay ajuste».
«Quisiera dejar en claro que no hay ningún tipo de ajuste en ninguna de las áreas. Hay readeacuación de partidas: de ninguna manera hay ajuste en Educación, Salud, Discapacidad ni Tecnología», sostuvo Daniel Filmus, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, en una conferencia de prensa posterior al encuentro.
En el mismo sentido, continuó: «Por el contrario ayer estuvimos con el presidente en Bariloche en la reinauguración de dos edificios y comprometiéndonos a más inversión. Educación, Salud y Ciencia y Tecnología son tres de las áreas que para nosotros son fundamentales, decisivas, y hay que dejar en claro que no hay ningún tipo de ajuste. Invito a mirar cualquier año de cualquier gestión y lo que van a ver es que a esta altura puede decidir qué cuestiones no se pueden llegar a ejecutar en el presente año y se prorrogan para el próximo, y qué cosas vale la pena concentrar los recursos que tenemos».
Juan Ross, secretario de Medios Públicos, se sumó a la misma línea discursiva: «No hay un recorte, no solamente ayer el ministerio se expidió sobre el tema sino también la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), lo que hubo fue un atraso de muy pocos días que está resuelto. Es un tema absolutamente solucionado».
Por su lado, la secretaria de Asuntos Estratégicos Mercedes Marcó del Pont afirmó: «La definición política es converger hacia las hipotesis que se acordaron con el Fondo. En ese momento, cuando materializamos ese acuerdo desde el Gobierno dijimos no hay un ajuste, hay una reducción del déficit a partir de que el gasto va a crecer en términos reales».
«Cuando decimos no hay ajuste es porque no se está materializando el ajuste, está ocurriendo, sí, una desaceleración del crecimiento real del gasto para converger hacia las metas acordadas con el FMI», puntualizó luego.
Además de este foco, durante el cónclave albergado en Casa Rosada también tuvo en su agenda el respaldo que salió a flote desde el Frente de Todos a Cristina Kirchner en medio del juicio oral que se está realizando contra su persona por presuntos casos de corrupción enmarcados en la Causa Vialidad.
Sobre esto, Santiago Cafiero, ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, apuntó: «Uno de los temas fue la persecución judicial y mediática que está teniendo nuestra vicepresidenta. Fue tema de conversación el respaldo total a nuestra vice. No solo en términos institucionales y sino políticos».
«Este Gobierno propone luchar contra las injusticias cotidianas, que tienen que ver con la crisis en la que está la administración de Justicia en nuestro país que se refleja quizás en términos más sensibles en la persecución judicial a la vice y se ve en mujeres que no pueden acceder a la cuota alimentaria porque los jueces no resuelven o pibes presos sin condena. En 2020, el Gobierno Nacional envió un proyecto para que se mejore la administración de Justicia en nuestro país y la oposición bloqueó ese tratamiento y no se pudo avanzar», profundizó el canciller.
Por otro lado, el mismo Cafiero fue quien reveló que durante la reunión «no fue tema de tratamiento la cuestión jurisdiccional de la CABA»
Participaron del encuentro el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y los ministros Eduardo De Pedro (Interior); Sergio Massa (Economía); Jaime Perczyk (Educación); Martín Soria (Justicia); Santiago Cafiero (Relaciones Exteriores); Aníbal Fernández (Seguridad); Jorge Taiana (Defensa); Alexis Guerrera (Transporte); Gabriel Katopodis (Obras Públicas); Juan Zabaleta (Desarrollo Social); Claudio Moroni (Trabajo); Tristán Bauer (Cultura); Daniel Filmus (Ciencia, Tecnología e Innovación); Juan Cabandié (Ambiente y Desarrollo Sostenible); Carla Vizzotti (Salud); y Elizabeth Gómez Alcorta (Mujeres).