Clarín accedió a un estudio que indaga sobre el nuevo escenario político tras la llegada del coronavirus a la Argentina.
Por Eduardo Paladini para Clarín.
Las preguntas sobrevuelan cada tanto el ambiente político: ¿cómo estaría el país si el coronavirus debía enfrentarlo un segundo gobierno de Mauricio Macri? ¿Y con un tercero de Cristina Kirchner? Las dudas son contrafácticas. No tienen respuesta. Pero su sola enunciación guarda un dato que sí está siendo testeado por el grueso de las consultoras y es la alta aprobación que muestran Alberto Fernández y, sobre todo, su manera de gestionar ante la llegada de la pandemia a la Argentina. Una de esas firmas avanzó un poco más en el nuevo escenario político y presentó los resultados de su último estudio según las preferencias políticas. Clarín accedió a ese trabajo, que confirma un achicamiento de la grieta. Muchos votantes de Juntos por el Cambio valoran las medidas de Gobierno. Aunque aún hay resistencia con la figura del Presidente.
El sondeo es de Trespuntozero, la consultora nacional que mejor pronosticó la elección presidencial de octubre. Hizo un relevamiento online de 1.400 casos, en todo el país, entre el 11 y el 13 de abril, con un margen de error de +/- 2,6%.
La evaluación general de la gestión del Gobierno tiene una aprobación superior a los 78 puntos, en línea de lo que vienen mostrando otros estudios de opinión pública. Cuando se hace la diferenciación por preferencia política, dentro de los kirchneristas, el aval es (casi) total: 99,4% tiene imagen «buena» o «muy buena» de la administración. Y entre los de JxC, si bien es claramente menor, los que tienen ponderación positiva (48,1% de «buena» o «muy buena») superan a los de la negativa (47,2% de «mala»o «muy mala)».
30
Estos números crecen cuando se pregunta específicamente sobre la gestión para combatir al coronavirus:
– Un 62,8% de los macristas considera que el Gobierno tomó las «medidas correctas» frente a la pandemia, contra un 24,3% que cree que hizo «menos de lo necesario» y un 7,2% respondió que tomó «medidas exageradas».
– Un 53,5% de esos mismos votantes opositores dicen que la administración de Alberto Fernández le «inspira confianza» para combatir la pandemia.
– Y más alta todavía es la ponderación positiva, cuando se compara a la Argentina con otras regiones: un 75,5% cree que nuestro país está mejor preparado que el resto del Mundo para esta crisis sanitaria, por las medidas de prevención que tomó.
Reclamos por controles y sueldos
Como se marcó en el arranque de la nota, todavía la figura de Alberto Fernández sigue generando resistencia entre los opositores. Si mejoraron sus números respecto a la campaña e incluso su asunción, siguen siendo mayoría los votantes macristas que tienen una «mala» o «muy mala» imagen del Presidente (54%), que los que optan por las variantes «buena» o «muy buena» (41,8%).
También hay un reclamo, moderado, sobre las prioridades que debe tener el Gobierno: un 60% de los macristas coincide en que hay que priorizar la salud, como marca Fernández en cada discurso, pero pide que «tampoco se descuide la economía».
Más claros son las críticas sobre la presunta falta de controles en el cumplimiento de la cuarentena: 73,5% de los votantes de JxC considera que el Gobierno hace entre «poco» y «nada» para garantizar las restricciones de aislamiento. Y un 74,9% asegura que los cacerolazos son «para que los políticos se bajen los sueldos», medida resistida en público por el propio Presidente.