Es el quinto mes consecutivo en descenso y el 60% de las empresas del sector finalizó el mes con bajas anuales.
En un relevamiento de la CAME, y con bajos niveles de consumo en la economía local, la producción de las Pymes Industriales cayó 7,4% en septiembre, frente al mismo período que el año anterior.
De esta manera, es el quinto mes consecutivo en descenso y el 60% de las empresas del sector finalizó el mes con bajas anuales. Las empresas están trabajando con apenas el 55,8% de sus instalaciones y el 31% cree que en los próximos meses la fabricación seguirá cayendo. Los altos niveles de endeudamiento, las altas tasas de interés para cambiar cheques, y el bajo consumo interno son los problemas que más preocuparon a las industrias en septiembre.
En septiembre el 58,9 % de las industrias consultadas finalizaron con caídas en la producción anual, y solo un 30,9 % tuvo aumentos. Esas proporciones son muy similares a las registradas en agosto, sosteniéndose la industria manufacturera en niveles recesivos.
Los rubros que más sintieron esta baja fueron “Material de Transporte”, “Calzado y Marroquinería” y “Minerales no Metálicos”, donde 7 de cada 10 industrias informaron derrumbes anuales en la producción. Aunque, lo que mejoró levemente en el mes, fue el porcentaje de industrias con rentabilidad: 32,1 % frente al 28,9 % en agosto.
Los 11 sectores relevados cayeron en la comparación anual. Las bajas más acentuadas se dieron en “Productos de metal, maquinaria y equipo” (-10,8 %), “Material de Transporte” (-10 %), Productos de Madera y Muebles (-9,9 %), ‘Fabricación de productos eléctrico-mecánicos, informática y manufacturas” (-9,7 %), “Minerales no metálicos” (-9,6 %), “Calzado y marroquinería” (-9,4 %), “Productos químicos” (-8,3 %) y “Productos de caucho y plástico” (-6 %). En septiembre el 58,9 % de las industrias consultadas finalizaron con caídas en la producción anual, y solo un 30,9 % tuvo aumentos. Esas proporciones son muy similares a las registradas en agosto, sosteniéndose la industria manufacturera en niveles recesivos.