Arrancan en 10.000 escuelas de todo el país que tuvieron los peores resultados en la prueba Aprender. Habrá capacitación de los docentes y acortarán los contenidos.
El Ministerio de Educación de la Nación propuso cambiar el modelo y enseñar matemáticas de un modo diferente.
El Plan Nacional Aprender Matemática, que comenzará en 2019, busca innovar en la enseñanza. Por eso se van a enfocar en la formación de docentes para implementar estrategias metodológicas que les permitan trabajar de otra manera con los alumnos en algunas temáticas que suelen ser difíciles, como divisiones, fracciones, proporciones y ecuaciones.
«Queremos dejar de lado la idea de estudiar para aprobar, que está muy instalado en los estudiantes», explicó la secretaria de Innovación y Calidad Educativa, Mercedes Miguel.
Se realizará una capacitación docente que ofrezca nuevas estrategias para la práctica de la enseñanza en nueve contenidos específicos. Habrá cuatro para primaria y cinco de secundaria, que resultaron ser los menos comprendidos por los alumnos.
El plan empezará en diez mil escuelas de todo el país, mitad primarias y la otra mitad secundarias. Y a cargo de su implementación habrá 650 formadores: 350 para nivel primario y 300 para secundario.
El primer cambio será dejar de lado los ejercicios automáticos. Se plantearán problemas reales, los cuales tendrán que ver con la economía cotidiana de los chicos. Los alumnos además formarán grupos para encontrar soluciones, ya que el objetivo es que aprendan «haciendo, equivocándose y experimentando».
«Hoy las fracciones y ecuaciones son símbolos abstractos en un pizarrón. Queremos empezar por darles a los chicos un contexto para que entiendan su uso. Si hay que dividir, por ejemplo, la idea es que lo hagan con objetos reales. Así entienden que la matemática es una herramienta para interpretar la realidad», explicó el director nacional de Diseño de los Aprendizajes, Hugo Labate.
Otra estrategia va ser dividir el contenido pedagógico, entre saberes necesarios y complementarios.
Entre los especialistas en Educación acompañan la reforma, pero advierten que faltan cosas por hacer. «Habría que trabajar mucho más con los docentes y los resultados de las pruebas. Para saber qué no están entendiendo los alumnos», opina Gustavo Iaies, licenciado en Ciencias de la Educación.