Este lunes declara Roberto Baratta, ex subsecretario de Julio De Vido. Es investigado por irregularidades en importaciones millonarias de combustible. El propio De Vido y Amado Boudou también afrontarán sus respectivos juicios los próximos días.
Comienza la peor semana judicial para el kirchnerismo a sólo 20 días de las elecciones legislativas. Incluye el inicio de un juicio oral, una serie de indagatorias y posibles procesamientos para varios ex funcionarios.
En la mañana de este lunes, la primera declaración indagatoria es de un hombre clave de De Vido, el ex subsecretario Roberto Baratta, por presuntas irregularidades en importaciones millonarias de combustibles. El martes se servirá el plato más fuerte: el ex vicepresidente Amado Boudou enfrentará su segundo juicio oral y público, ahora por el caso Ciccone.
En paralelo, el ex ministro de Planificación Julio De Vido tiene partida triple: será indagado por la misma causa que Baratta, una cámara definirá el pedido de un fiscal para su eventual detención y seguirá el juicio por la Tragedia de Once.
La Justicia empieza a definir también si procesa a la Procuradora General, Alejandra Gils Carbó, investigada por irregularidades en la compra de un edificio para el organismo que conduce.
Boudou, De Vido y Gils Carbó fueron parte de las primeras líneas del Gobierno kirchnerista e impulsaron y ejecutaron medidas y políticas de Estado que hoy son investigadas, en su mayoría por presunta corrupción.
Además, habrá una nueva tanda de indagatorias en la causa Hotesur SA, la firma hotelera de Cristina Kirchner. La primera en declarar será María Jamieson, apoderada de un conjunto de empresas que contrató la inmobiliaria. La candidata a senadora y sus hijos Máximo y Florencia están acusados por lavado de dinero y enriquecimiento.