Tras las denuncias en Pergamino, el oficialismo provincial defendió “Buenos Aires Vacunate” y celebró que haya unidades kirchneristas para colocarse la Sputnik V.
La difusión de un volante sobre la campaña de vacunación en Provincia de Buenos Aires con unidades de La Cámpora como punto de referencia para inscribirse para recibir información sobre la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus desató una polémica en Pergamino y otros municipios bonaerenses.
Por ello, el intendente Javier Martínez pidió al gobierno “información y certezas” sobre la campaña en su distrito. “Es muy triste que esto ocurra”, dijo a Clarín el jefe comunal, que pertenece a Juntos por el Cambio.
La campaña del Gobierno bonaerense “Buenos Aires Vacunate” fijó como “puntos fijos de asistencia y ayuda para la inscripción” a una unidad básica camporista, otra de Nuevo Encuentro, la sede del bloque de concejales del Frente de Todos y un local del FdT de dicha localidad, entre otros.
“Los lugares del Estado, de los pergaminenses y de la Salud sin duda deberían ser a donde los vecinos puedan acudir para recibir información y para todo lo que tenga que ver con la vacunación”, agregó el intendente Martínez.
Junto a sus pares de San Nicolás, Manuel Passaglia; y de Ramallo, Gustavo Perie, el intendente Javier Martínez envió una nota a Walter Martínez, director ejecutivo de la Región Sanitaria IV, para pedirle información y sugiriendo que los municipios tengan un rol fundamental en la campaña de vacunación.
Sin embargo, el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Federico Otermín, destacó el rol de la militancia en el marco del fomento de la campaña de vacunación contra el coronavirus y defendió el “Buenos Aires Vacunate”.
“Todas las fuerzas políticas deberían ayudar a la gente a inscribirse en el operativo de vacunación. Si te dedicás a la política, o sea a ayudar al otro, y no ayudás a que la gente se vacune, ¿para qué te dedicás a la política realmente?”, sostuvo Otermín.
Al respecto, destacó: “Nos enorgullece que haya compañeros y compañeras peronistas de toda la Provincia que vayan casa por casa para asesorar y ayudar a los vecinos y vecinas y potenciar el alcance de la campaña que impulsa y coordina el gobierno de Kicillof y todo el equipo de salud bonaerense”.
“La vacunación contra el coronavirus es optativa y requiere prestar el consentimiento explícito. Por eso la militancia, vecinas y vecinos solidarios, se organizan para asistir a los adultos mayores que no tienen acceso a la conectividad a que puedan inscribirse. Nosotros remarcamos lo importante que es que todos los que quieran vacunarse se anoten, porque de esa manera se compone el padrón y se planifica la aplicación de las dosis, priorizando a quienes presentan factores de riesgo y a trabajadores y trabajadoras en mayor contacto con la población”, detalló el legislador provincial.
En relación al proceso de inscripción, el titular de la Cámara baja bonaerense resaltó: “La brecha digital tiene que ver con la conectividad, pero también con el manejo de la tecnología. Los medios de comunicación podrían ofrecer espacios de difusión e información para que la gente pueda anotarse y acceder a su derecho a protegerse y también los dirigentes de la oposición pueden ir a las casas a colaborar con la población que necesita anotarse para vacunarse y no sabe o no puede hacerlo. Sería buenísimo que lo hagan, ¿o ya no tocan más timbre?”.
Para concluir, Federico Otermín defendió “la campaña de vacunación más importante de la historia” y pidió: “A las y los bonaerenses que quieran vacunarse les pedimos que se anoten en vacunatepba.gba.gob.ar. Si sabés de algún abuelo o alguna abuela, o de cualquier persona que no tenga manejo o acceso a internet, ayudalo. Vacunarse es un acto de solidaridad y amor colectivo”.