En febrero los salarios se acercaron a la inflación registrada

Según el Indec, los ingresos de los trabajadores subieron en promedio 6%, es decir, medio punto porcentual por debajo del índice de precios. La situación de los informales sigue siendo la más crítica.


En febrero, los salarios se acercaron a la inflación registrada ese mes (6,6%), pero aun así no lograron empatarla. La evolución demostró que los ingresos de los argentinos crecieron 6% en promedio respecto de enero, mientras que en la medición interanual lo hicieron 97,4%.

Si bien las cifras representan una leve mejora respecto del primer mes del año, cuando el desfasaje entre salarios y precios había superado el punto porcentual, están lejos de ser una buena noticia, ya que el periodo analizado fue, justamente, cuando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) superó el 100% interanual por primera vez en más de 30 años.

Los datos se desprenden del índice de salarios que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que precisó que el sector privado registrado tuvo una variación mensual del 6,9% y una interanual del 99,3%, mientras que el salario de los empleados públicos aumentaron 3,8% y 104,2% respectivamente.

En cuanto a los trabajadores del sector privado no registrado, el organismo estadístico oficial informó que sus ingresos se incrementaron 7,1% en febrero, es decir, medio punto porcentual por encima de la inflación. Sin embargo, en la medición interanual, el segmento más precarizado del mercado de trabajo continuó siendo el más rezagado, al ver incrementado sus ingresos solo 80,5% respecto de 2022.

En todos los casos, publica La Nación, los números ratifican la pérdida del poder adquisitivo que no se revierte desde 2017 y, más aún, si se toma en cuenta que la inflación de marzo superó con creces no solo las proyecciones de las consultoras privadas, sino las del propio Gobierno, hasta marcar 7,7%.

Los economistas coinciden en que el panorama no asoma demasiado alentador para los próximos meses, considerando la creciente inflación y los efectos de la corrida cambiaria de las últimas semanas, cuyo traslado a precios podría verse reflejado en las mediciones oficiales de abril y mayo, ya de por sí poco optimistas respecto de las metas oficiales.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario