Tras su visita a la Sociedad de Autismo de América en Washington, la Primera Dama recibió a diferentes personas que brindaron su testimonio y reflexiones sobre esta condición de vida.
En el marco del mes de la concientización y la aceptación del autismo, la Primera Dama, Fabiola Yañez, impulsó una importante actividad, en la Quinta Presidencial de Olivos, en la que distintos oradores brindaron su testimonio y reflexiones sobre esta condición de vida que acompaña a 1 de cada 36 personas en el mundo entero, según CDC (USA) y que en Argentina aún no se cuentan con datos actualizados a nivel nacional.
Durante su intervención, Fabiola Yañez destacó la importancia de «conocer, interiorizarnos y aprender sobre las distintas neurodivergencias» y agregó que «solo el conocimiento nos quita el miedo para poder vivir en una sociedad más amigable y comprensiva». En este sentido, señaló que «la única manera de lograrlo es a través del aprendizaje y la concientización» y la relevancia que tiene hoy en día la «educación emocional» y el trabajo mancomunado de lucha contra el bullying.
La Primera Dama hizo hincapié en la necesidad de «derribar mitos, prejuicios y estereotipos sobre el autismo. No existe un autismo leve ni grave. El autista es autista. Es por ello que necesitamos contar con información precisa y confiable, para así diseñar los apoyos necesarios», y destacó «la importancia de fomentar ambientes accesibles para las personas con autismo en todos los ámbitos de la sociedad».
La actividad contó con la participación de destacados oradores que brindaron sus testimonios de vida y reflexiones. Entre ellos se encontraban personas que se encuentran dentro del espectro autista y qué se desempeñan en distintos ámbitos, profesionales especializados en el tema, así como también madres, padres y familiares de personas con autismo que compartieron sus experiencias y aprendizajes.
También participaron de este encuentro distintas instituciones de la sociedad civil, organizaciones de padres y fundaciones dedicadas a mejorar la calidad de vida de las personas autistas.
Yáñez agradeció a todos los participantes por «su valioso aporte y compromiso en la lucha por una sociedad más respetuosa y amigable con la diversidad» y «especialmente a Vanesa Herrera, de Fundación Noble, a Alexia Ratazzi, de PAANACEA y al Lic. Matías Cadaveira quien disertó al inicio del encuentro y ofició de moderador durante toda la jornada».
«El autismo trae consigo fortalezas pero también implica un nivel de desafíos y necesidad de apoyos que podrían incrementarse si el contexto no es inclusivo, discrimina o segrega», relató Cadaveira.
Asimismo, la Primera Dama destacó la importancia de «continuar trabajando juntos para promover la mejora en la calidad de vida y el respeto hacia todas las personas con autismo».
«Las personas autistas no viven en su mundo, viven en nuestro mundo», enfatizó y continuó: «Aprendí mucho de ustedes y cada uno de sus testimonios. Para mí es muy importante seguir visibilizando todos los proyectos que ayuden a mejorarle la vida a las personas».
En este contexto es que la Primera Dama se reunió la semana pasada en Washington con Christopher Banks, Presidente y Director General de la Sociedad de Autismo de América para intercambiar experiencias y conocimientos sobre el tema entre la Argentina y la Asociación.
Quienes brindaron su testimonio en primera persona durante el evento del Día de la Concientización y la Aceptación del Autismo fueron: Ian Moche (un niño autista que habla sobre autismo), Bruno Nicolini (actor adolescente y autista), Carito Elefante Violeta (ilustradora, tatuadora y autista), Romina Escobedo (psicóloga autista), Eleonora Borgoglio (profesional adulta autista) y Sunny (directora de artes escénicas, artista y autista), quien luego de las disertaciones cantó parauna versión del tema «Aleyuya».
Participaron como oradores de este evento, además del Lic. Cadaveira, Marianela Furriol (docente diplomada en comunicación aumentativa y alternativa), Jorge Sengiali (TGD PADRES TEA) y Alejandro Garro (Línea 85) quien finalizó contándonos sobre este proyecto que fue pionero en incorporar apoyos visuales en un colectivo y que hoy ya replicaron otras líneas.
Entre los asistentes estuvieron presentes El Dr. Horacio Joffre (presidente de Apadea), TGD Padres, TEA Grupo Promotor, Gabriel Grivel (PANAACEA), Asociación Asperger Argentina, APADEA La Plata, Hacer PuentesJuan Garro (Linea 85) ONG Salidas Inclusivas y UPA, entre otros.
Por último se presentó Autismored, una red social gratuita que busca facilitar el acceso al diagnóstico y conectar a las personas con autismo con profesionales de la salud, comercios y servicios amigables y apoyos.
Tres organizaciones vinculadas al autismo (Brincar por un Autismo Feliz, APADEA Asociación Argentina de Padres Autistas y PANAACEA) junto a Rotary Club Montserrat y un actor muy importante que fue Globant a nivel tecnológico y armado de la plataforma y la red invitaron a conocer esta nueva plataforma.
«Es importante que la comunidad autista en conjunto con sus familias puedan vivir mejor, para eso los profesionales y docentes deben estar capacitados, los diagnósticos deben garantizarse a cualquier edad, al igual que cualquier apoyo que cada persona necesite con el objetivo de lograr una sociedad más neuroinclusiva», concluyó Yañez.