La medida entra en vigencia a partir de mañana, martes. Sin embargo, sí será imperativo su utilización cuando haya aglomeración de personas. Además, se eliminó la capacidad máxima de pasajeros establecida para el transporte público.
Luego de alcanzar un 70% de la población inoculada con el esquema completo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta anunció que a partir de mañana, martes, ya no será obligatorio el uso del barbijo en espacios abiertos, donde no haya concentración de personas. Sin embargo, lo seguirá siendo en espacios cerrados.
«Hoy vamos a llegar al 70% de la población vacunada con las dos dosis. El promedio de casos cuando anunciamos las últimas medidas sanitarias estaba en 220 y ahora está en 142 diarios, la ocupación de terapia intensiva es del 3,2% de camas ocupadas por COVID-19, es el mínimo histórico«, dijo el funcionario desde el centro vacunatorio de River.
En ese sentido, remarcó que «siempre tomamos las decisiones en base a la evidencia», y pidió que el tapabocas se utilice «en los espacios cerrados o cuando hay aglomeración de gente».
De este modo, se deja atrás la medida de prevención que fue establecida el 4 de mayo del 2020 por el Gobierno nacional. Otra de las medidas que se tomaron tiene que ver con la toma de temperatura previa a ingresar a lugares cerrados: dejará de ser un requisito imperativo. Además, los chicos podrán realizar actividades en espacios abiertos, sin utilizar el barbijo.
En relación al transporte público, desde este martes ya no habrá capacidades máximas establecidas en trenes, subtes y colectivos. Sin embargo, el uso del tapabocas sigue siendo obligatorio, ya que se trata de un lugar cerrado.
Cuáles son las nuevas medidas para la Ciudad
- Fin de la obligatoriedad del uso de tapaboca en espacios abiertos desde el 20 de octubre.
- El uso obligatorio del tapaboca continúa en lugares cerrados, transporte público y abiertos, donde haya concentraciones de gente.
- La toma de temperatura antes de ingresar a espacios cerrados como escuelas o locales comerciales ya no será obligatoria.
En relación a los protocolos sanitarios en las escuelas, las disposiciones son las siguientes:
- No será imperativo el uso de barbijo al are libre, por ejemplo en los patios de los colegios o haciendo actividades.
- Sí lo será dentro de las aulas, para todos los alumnos y docentes.
En cuanto al transporte público:
- Se elimina la capacidad máxima de pasajeros establecida para trenes, subtes y colectivos
- El uso de tapaboca continuará siendo obligatorio.
Por su parte, el ministro de Salud porteño Fernán Quirós se refirió a la posibilidad de aplicar una tercera dosis de refuerzo y señaló que «las prioridades siempre están orientadas a proteger a quienes tienen más riesgo por eso empezamos por el personal de salud y aquellos que tenían condiciones de riesgo, hoy el 79 % de los porteños ya tienen la primer dosis y el 70% porteños ya tienen las dos dosis».
Y sentenció: «Si podemos debatirlo antes de fin de año, y el Gobierno Nacional tiene las vacunas, pero que seguramente será en los primeros meses del año que viene«.
Con información de Infobae.