Los datos son del informe del Indec muestran que un grupo familiar integrado por una pareja con dos hijos necesitó contar con ingresos de al menos $18.792,42 para no caer en la indigencia.
Segun informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el precio de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) aumentó 2,6% en agosto, por lo tanto un grupo familiar tipo (pareja y dos hijos) necesitó contar con ingresos de al menos $18.792,42 para no caer en la indigencia.
El agregó en el informe el costo de la Canasta Básica Total (CBT), que además de alimentos mide a otros rubros como indumentaria y transporte. La misma tuvo un incremento del 2,1% en agosto, por lo cual el mismo grupo familiar necesitó contar con ingresos por $ 45.477,66 para no caer debajo de la línea de la pobreza.
De esta forma, en los primeros ocho meses del año la Canasta Básica Total aumentó 16,7% y la Alimentaria, 20,6%. En los porcentajes hay que tener en cuenta que los servicios públicos y el transporte, se encuentran congelados.
El Indec tiene previsto dar a conocer el 30 de septiembre próximo la variación del Índice de Pobreza y de Indigencia durante el primer semestre del año, período en el que la actividad económica cayó 12,9% y se produjo un incremento en el desempleo. Todo en el marco de una cuarentena que se inició el 20 de marzo por la pandemia del Covid-19.
En las últimas mediciones, sobre una población de 47 millones de habitantes, alrededor de 16,4 millones de personas no tuvieron los ingresos suficientes para adquirir la alimentación, servicios básicos e indumentaria, que se requieren para no ubicarse por debajo de la línea de pobreza, entre los cuales, 3,7 millones no tenían dinero ni siquiera para alimentarse todos los días.