El presidente pidió primero la liberación de los 48 rehenes israelíes en Gaza y llamó a detener la guerra.
Emmanuel Macron, presidente de Francia, anunció en la ONU que reconocerá al Estado de Palestina. Su argumento fue: “Ha llegado la hora de la paz, porque estamos a punto de no poder ya alcanzarla”.
Sin embargo, antes de abrir una embajada exigió la liberación de los rehenes israelíes en Gaza: “Ha llegado la hora de liberar a los 48 rehenes retenidos por Hamas. Ha llegado la hora de detener la guerra, los bombardeos en Gaza, las masacres y la huida de las poblaciones. Ha llegado la hora porque la urgencia es omnipresente. Ha llegado la hora de la paz, porque estamos a punto de no poder alcanzarla ya”.
La decisión surge en un momento muy complicado para el gobierno francés, que recientemente sufrió la renuncia de su primer ministro tras el rechazo a su presupuesto de ajuste, lo que también generó una fuerte movilización en las calles pidiendo la renuncia del propio Macron.
Europa se vio completamente alterada por esta inminente decisión, que cuenta con la oposición de Netanyahu y Estados Unidos (países a los que la Argentina se ha manifestado a favor).
Los otros países que se encolumnaron detrás de la solución de los dos Estados fueron Reino Unido, Canadá y Australia. Incluso, en Gran Bretaña esta mañana se izó la bandera palestina en un acto en la embajada en Londres.
En Italia, las protestas derivaron en disturbios contra la decisión de Giorgia Meloni de no reconocer al Estado de Palestina. Los participantes más extremistas incluso llegaron a destrozar la vía pública para hacer oír su reclamo.