El intercambio comercial entre China y la Argentina supero los 19.000 millones de dólares, el más alto de la historia. La firma del Tratado de la Franja de la Ruta de la Seda apunta a fortalecer la relación comercial bilateral.
Por Liliana Franco para Ámbito.
Uno de los hechos más importantes que dejó como resultado la gira del presidente Alberto Fernández a China fue la decisión argentina de adherir a la iniciativa del gigante asiático conocida como La Franja y la Ruta de la Seda. De esta manera, se busca ampliar los lazos económicos entre ambos países tras un 2021 en que el intercambio comercial bilateral llegó a niveles récord.
Tras la adhesión, el gobierno nacional firmará diferentes acuerdos que garantizan financiamiento para inversiones y obras por más de 23.700 millones de dólares. Estas inversiones se desarrollarán en dos tramos: uno ya aprobado por 14 mil millones de dólares bajo el mecanismo del DECCE, Diálogo Estratégico para la Cooperación y Coordinación Económica; y un segundo paquete por 9.700 millones de dólares que la Argentina presentará en el Grup Ad Hoc creado entre ambos países.
El camino de la seda “Es un acuerdo que muchos países han celebrado con China. Básicamente consiste en el financiamiento e inversiones chinas para que empresas chinas desarrollen en los países obras de infraestructura para facilitar el comercio entre esos países y China, como por ejemplo puertos, vías férreas, logística” explicó Ámbito Marcelo Elizondo, analista internacional y presidente de la International Chamber of Commerce en la Argentina.
“En realidad es inversión china para alentar el comercio entre este país y Argentina”, sostiene el especialista. Y agrega Elizondo que “Desde el punto de vista estrictamente económico, puede ser bueno para un país como Argentina que no tiene inversión, ni local ni extranjera y que va a tener mucha dificultad para conseguir inversión de países occidentales que miran a la Argentina como un país poco confiable”. `
Sin embargo, advirtió que “Veo un riesgo si de este acuerdo se pretende hacer, además, una vinculación geopolítica. La mayoría de los países, Chile, por ejemplo, que adhirió a la nueva ruta de la seda, lo ha hecho en un marco de dejar claro que una cosa son los proyectos de vinculación comercial, recibir inversiones y otra cosa son las referencias geopolíticas”, amplia el especialista.
“Me preocupa que esto termine siendo una ocasión para que además la Argentina entre en un juego de geopolítica y de adhesión a China que, en el marco de las nuevas tensiones en el mundo, sería un desacierto”, asevera Elizondo.
Consultado sobre en cuanto tiempo llegarían inversiones, dijo que “Nunca se sabe cuando se desembolsan porque los chinos establecen condiciones, por lo tanto, no hay plazo y el plazo dependerá de que se cumplan con las condiciones que van a pedir. Los chinos no regalan la plata”, explica Elizondo.
En este marco, se anticipa e indica que “Habrá que ver la letra chica sobre qué condiciones ponen los chinos para empezar a desembolsar las inversiones en términos de tipo de cambio, disponibilidad de las utilidades de los negocios, qué empresas chinas participan, participación de trabajadores chinos…”, concluyo el titular de la Chamber of Commerce en la Argentina.
Récord
Un análisis de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) muestra que, durante 2021, el intercambio comercial entre Argentina y China fue de 19.685 millones de dólares, una mejora del 41,6% interanual.
De esta manera, luego de la baja registrada en los últimos tres años, el comercio bilateral se recompuso de manera importante, alcanzándose el récord histórico (superior a los casi 17.000 millones de dólares en 2015), destacándose la compra de parte de Argentina de máquinas automáticas y vacunas, estas últimas para realizar el programa de vacunación masivo contra el Covid-19.
En 2021, las exportaciones de Argentina hacia China fueron de 6160 millones de dólares, que marcaron un incremento del 17% interanual. Entre los principales productos exportados se encontraron los porotos de soja (31,6% del total) y carne bovina deshuesada (23,7%).
Por otro lado, las importaciones argentinas desde China alcanzaron los 13.525 millones de dólares, implicando una expansión del 56% interanual. Los principales productos importados fueron máquinas automáticas para procesamiento de datos, digitales, portátiles con el 2,8% del total de las compras desde aquel destino y vacunas para medicina humana, con el 2,8%.
Principales exportaciones Argentinas a China
*Porotos de soja
*Carne bovina, deshuesada, congelada
*Sorgo granífero
*Aceite de soja en bruto
*Cebada en grano
*Trozos y despojos de gallos o gallinas, congelados
*Camarones, langostinos y otros decápodos
*Cebada cervecera
*Tabaco desvenado o desnervado, en hojas secas en secadero de aire caliente del tipo Virginia
Principales importaciones Argentinas desde China
*Máquinas automáticas para procesamiento de datos, digitales, portátiles
*Vacunas para medicina humana
*Partes para aparatos receptores de radiotelefonía, radiotelegrafía, radiodifusión, televisión, videomonitores y videoproyectores
*Glifosato y su sal de monoisopropilamina
*Circuitos impresos con componentes eléctricos o electrónicos
*Unidades de máquinas automáticas para procesamiento de datos
*Fosfato monoamónico.