La institución que rige al fútbol mundial planea cambios en la forma de disputa pensando en la Copa del Mundo de 2026 y desde la confederación que nuclea a los clubes de América del Sur pidieron no avanzar con esto.
Tras mantener un encuentro durante este lunes en Santiago de Chile, el Consejo de la Conmebol decidió comunicarle su postura unánime a la FIFA de poder continuar con la estructura tradicional en el desarrollo de las Eliminatorias Sudamericanas de fútbol de cara a la siguiente edición del Mundial, que tendrá como sede a México, Estados Unidos y Canadá en 2026.
La nueva forma de disputa que planteaba la máxima autoridad futbolera consistía en conformar dos grupos de cinco equipos, los cuales se enfrentarán ida y vuelta con los de la zona opuesta para alcanzar un total de diez partidos disputados.
Una vez consumada esta etapa, quedarían determinadas las posiciones que otorgarían las plazas para la competencia de la siguiente manera: 1ros y 2dos clasificarían de forma directa, mientras que 3ros y 4tos se cruzarían entre sí y los ganadores sacarían boletos. En cuanto a quienes pierdan en este último caso, se tendrían que ver las caras para definir quién se queda con el cupo del repechaje.
Actualmente, la configuración consta de la modalidad todos contra todos con partidos de ida y vuelta, con una sola tabla general que ubica en el Mundial a quienes finalicen desde el 1er al 4to lugar; el 5to en el escalafón debe afrontar la repesca y, en caso de resultado positivo, recién firma su presencia en el torneo más importante a nivel selecciones.
De todas formas, esta no sería la única readaptación que la FIFA buscaría concretar en los próximos años, y es que en la Copa del Mundo a disputarse en la triple sede mencionada durante 2026, la cantidad de equipos participantes subiría de 32 a 48, algo que repercutirá en la cantidad de cupos asignados a Sudamérica ya que pasaría a tener seis clasificados de manera directa y un combinado con la posibilidad de disputar el repechaje.