El candidato del ex presidente, Rafael Correa, se llevó la primera vuelta y aguarda por ver quién será el segundo en un mano a mano entre el líder indígena, Yaku Pérez, y el candidato liberal, Guillermo Lasso.
Mientras todas las encuestas daban como el claro competidor contra Andrés Arauz, el elegido de Correa, por la carrera presidencial ecuatoriana a Guillermo Lasso, candidato de CREO, apareció la sorpresa de Yaku Pérez, candidato indígena. Los dos se encuentran en un breve margen de puntos para ver quién será el que irá al ballotage con Arauz.
Para obtener la victoria en Ecuador hace falta tener más de la mitad de los votos o sacar una diferencia de diez puntos. Con casi el total de las mesas escrutadas, el que se llevó la victoria con poco más del 32% en la primera vuelta fue el candidato de UNES, el partido del ex presidente Rafael Correa, muy allegado al Gobierno kirchnerista, Andrés Arauz.
Pérez, líder de Pachakutik, pidió al Consejo Nacional Electoral que “dejen tomar las actas originales para que sirvan como prueba” y aseguró que “una segunda vuelta es inobjetable”. Lasso también se mostró muy confiado de que será él el que pelea mano a mano con el candidato del correísmo.