Los datos surgen de un relevamiento de Red Link al advertir el dinámico crecimiento de esta modalidad de hacer transacciones monetarias desde diciembre de 2016.
En el primer informe de UDE Link, donde se analiza la evolución del uso del dinero electrónico en la Argentina, Red Link elaboró un relevamiento que informó que en 18 meses el crecimiento de esta modalidad fue de un 21,6%.
El uso de dinero por vía virtual, a través de los canales electrónicos, como el cajero automático de los bancos, la billetera digital, a través del celular; o incluso desde el hogar, por medio de la aplicación home banking, por ejemplo, se incrementó desde diciembre de 2016 un 21,6% en valores reales, esto es ajustado por inflación y por estacionalidad.
El informe agrega que el índice en valores reales y ajustados por estacionalidad arrojó un nivel de 102,3 puntos, lo que significó un aumento de 21,6%.
Por otro lado, y en referencia al total de depósitos en cuenta corriente y caja de ahorro del sector privado, la base del dinero transaccional se incrementó apenas un 2,3 por ciento. El uso de los canales electrónicos se intensificó 3,5 por ciento.
Además, el volumen de transacciones de los usuarios del dinero electrónico creció entre diciembre de 2016 y junio de 2018 a un ritmo acumulado del 47% en lo que respecta a transferencias inmediatas. Para el pago de impuestos y servicios creció un 27% y otro 35% en recarga de tarjeta SUBE.
Por el contrario, las compras con tarjetas de débito acusaron una baja de casi 8 por ciento.