El monto descubierto de 20$ se mantiene desde hace dos años y no se prevé una ampliación
Tras los fuertes aumentos de 56% y 38% respectivamente en los boletos del transporte público, el Gobierno no amplió el saldo negativo disponible de -20$ en la tarjeta SUBE y tampoco está en sus planes aumentar ese valor que no modifica desde hace dos años pero sí está el de un nuevo incremento que se aplicará en junio.
Según publicó La Nación, desde el Ministerio de Transporte negaron que se vaya a dilatar el monto del descubierto en la misma proporción que la suba en el precio de los boletos. «No se incrementó y por ahora no está en agenda«, afirmaron.
La última vez que se amplió tal saldo fue en mayo de 2016, cuando el valor mínimo para viajar en colectivo se ubicó en $6 y tras agotar la carga de la tarjeta, se podían realizar tres viajes de $6,50. Ahora, el monto desactualizado permite sólo realizar dos de $9,50.
Lo mismo ocurre con el tren, ya que hace dos años para las líneas Mitre, Sarmiento o San Martín el tramo más barato costaba $4, lo que dejaba un margen de cinco viajes mínimos en caso de ya no tener saldo positivo en la SUBE. En cambio, los valores actuales de los recorridos más cortos habilitan al usuario a realizar sólo tres viajes de $6,25, sumando $18,75 y dos si se recorre una extensión media (dos boletos de $7,50 que suman $15).
Y la situación se profundizará: en junio impactará otro aumento que llevará el boleto mínimo de colectivo a $10 (11% de suba) y el del tren en estas líneas mencionadas a $6,75 (8%).
Anterior al actual monto descubierto de $20, el valor para viajar en transporte público con la tarjeta tras haber agotado el saldo era de $10,50, valor que se mantenía sin cambios desde 2013.