Sin Ricardo López Murphy, inclinado a postularse en la Ciudad, el jefe de Gobierno evalúa alternativas para que Juntos por el Cambio retenga los votos liberales e impacte en la disputa con la titular del PRO.
Por Martín Bravo para Clarín.
Hasta hace unos días, en el laboratorio electoral de la candidatura presidencial de Horacio Rodríguez Larreta figuraba como un posible escenario sumar a Ricardo López Murphy para la competencia nacional en las PASO, con José Luis Espert y Roberto García Moritán en las boletas de la provincia y la Ciudad de Buenos Aires. El acuerdo del diputado de Republicanos Unidos con Patricia Bullrich barrió con la posibilidad de que se concretaran esos planes.
Con López Murphy ahora enfocado en la jefatura de Gobierno, en la sede de la administración porteña de la calle Uspallata comenzaron a analizar como alternativa la postulación de Espert a presidente, dentro de la primaria de Juntos por el Cambio. Como propósito expusieron la necesidad de retener votos del electorado liberal o de centroderecha que podría captar Javier Milei, aunque de concretarse el movimiento a la vez impactaría en la disputa con Bullrich.
Algunos referentes se muestran tan convencidos de la conveniencia del acuerdo que hasta esbozan el eventual nuevo nombre del frente: Juntos por el Cambio y la Libertad.
Las conversaciones de los referentes del PRO con Espert ya venían avanzadas, pero para negociar su incorporación como candidato en Buenos Aires. Sin balotaje en la provincia, para Diego Santilli -el aspirante de Rodríguez Larreta en el principal distrito del país- resulta clave en su objetivo de suceder a Axel Kicillof.
Con el diputado de Avanza Libertad dentro de las PASO, según la mirada en Juntos por el Cambio la coalición tendría más posibilidades de concentrar el voto opositor al Frente de Todos que en parte se llevaría el postulante a gobernador de Milei.
Ya en 2021 hubo un intento del PRO de incorporar al economista, e incluso la negociación quedó cerca de cerrarse en un almuerzo del que participaron Rodríguez Larreta y Bullrich. Al final no hubo acuerdo por el piso como condición para intercalar diputados -los radicales lo exigieron alto- y Espert por su cuenta sacó 7,5%. Con Cynthia Hotton -ya dentro del larretismo-, que llegó a casi 3%, superaron los 10 puntos.
En la previa a las definiciones de este turno electoral, Santilli ratificó la intención de sumar al economista. “Necesitamos ampliar la coalición con sectores liberales. A mí me gustaría competir con Espert por adentro en la provincia de Buenos Aires”, dijo a Clarín.
Sin embargo, luego del movimiento de López Murphy entró en análisis la chance de que Espert se presente en las PASO nacionales. “Lo que plantea Diego es lógico, en la provincia lo necesitamos. Pero también es cierto que ahora tenés renga la pata de los liberales arriba”, admitieron cerca de Rodríguez Larreta.
Otro referente del armado del jefe de Gobierno confirmó que el eventual acuerdo con el economista para que sea precandidato a presidente es una posibilidad, aunque transmitió sus dudas de que resulte conveniente. “La idea está dando vueltas, pero no tenemos claro hasta qué punto sería bueno tantos candidatos y es una simplificación creer que los dirigentes son dueños de los votos”, aseguró uno de los involucrados en la estrategia electoral del alcalde de la Ciudad.
En Buenos Aires, uno de los cálculos que encendieron las alarmas en el PRO tomó como hipótesis que con el porcentaje de Milei según las encuestas, sumado al de Espert por afuera, el Frente de Todos podría conservar la gobernación con el voto histórico del peronismo en la provincia. “Si Milei saca 20 puntos y Espert 5, te quedan 75 sin contar a la izquierda: con 38 te ganan la elección”, advirtieron.
“Hay diálogo, pero todavía no hay definiciones”, dejaron el escenario abierto en el entorno de Espert. El economista se lanzó como precandidato a gobernador en noviembre, en principio con boleta corta, aunque no descarta un acuerdo con Juntos por el Cambio.
La posibilidad de que compita por la presidencia potencia la interna entre Rodríguez Larreta y Bullrich. “Si cierran eso, nos preparamos para una guerra sin cuartel”, reaccionaron en el sector de la ex ministra de Seguridad. Los dirigentes alineados con Bullrich desestiman que se trate de una estrategia con la mirada en la disputa del voto liberal con Milei sino que lo vinculan directamente con la pulseada de los dos aspirantes presidenciales del PRO de cara a las PASO.
“Esa es una especulación berreta. Es al revés. Ella se llevó a López Murphy y queda el lugar vacante. ¿Cómo hacemos para no perder los votos liberales? Si sumamos esa pata, ¿quién va a ser el candidato?”, replicaron del lado de Rodríguez Larreta.