El jugador que cometió la falta que finalizó en el gol de Toni Kross denunció ante los medios haber recibido comentarios ofensivos por su descendencia turca y hasta amenazas de muerte.
Jimmy Durmaz, futbolista sueco, fue víctima de comentarios e insultos racistas y recibió amenazas de muerte tras ser el autor de la falta que terminó en el segundo gol de Alemania, después de una brillante ejecución de Toni Kross, ayer en el Mundial de Rusia 2018.
El jugador se expresó frente a los medios antes del entrenamiento de hoy y, con el apoyo del cuerpo técnico y de sus compañeros, dijo: «Puedo ser criticado por mi actuación, pero hay una línea y esa línea se cruzó ayer”, y agregó: «Cuando me amenazan, cuando me llaman cucaracha (término despectivo para los extranjeros de piel más oscura), demonio árabe, terrorista o talibán, entonces se han sobrepasado de lejos los límites».
Durmaz juega en el Toulouse francés y es hijo de padres turcos que emigraron a Suecia. «Soy sueco y estoy orgulloso de jugar con Suecia. Nunca dejaré que ningún racista destroce ese orgullo. Tenemos que despreciar cualquier forma de racismo», manifestó, con un claro malestar por los comentarios recibidos en las redes sociales.
La Federación Sueca de Fútbol también emitió un comunicado en el que respaldó al jugador: «No toleramos que un jugador se vea expuesto a amenazas y ofensas», afirmó el secretario general de la Federación, Hakan Sjöstrand, en la web de su organización, y añadió: «Es desagradable y extremadamente escandaloso ver el trato que ha sufrido Jimmy Durmaz. Totalmente inaceptable».
Albin Ekdal, mediocampista de la selección dijo que «nadie puede culpar a una persona, ganas como un equipo y pierdes como un equipo», y el delantero John Guidetti también defendió a su compañero: «Estuvo corriendo y luchando todo el partido. Fue mala suerte. Es totalmente idiota atacarle por eso».
Suecia igualaba 1 a 1 con Alemania pero la infracción cometida por Durmaz le dio la chance a Toni Kross de convertir de tiro libre en el último minuto. El miércoles debe enfrentar a México y se jugará la clasificación a los octavos de final del Mundial por el Grupo F.