El Subte cumple 110 años desde su inauguración

Para festejarlo, Emova organizó una muestra fotográfica así como otras actividades para el público. Además, la empresa también celebra su segundo aniversario.


Este viernes 1° de diciembre se celebra el 110° Aniversario de la inauguración de la Línea A de Subterráneos en la Ciudad de Buenos Aires y desde la empresa concesionaria del servicio, Emova, presentarán múltiples actividades para festejarlo.

Debido al nuevo aniversario se llevará a cabo una una muestra fotográfica “Vivir el Subte de Buenos Aires. 110 años en imágenes (1913-2023)” en el hall de la estación Facultad de Derecho en la Línea H, de acceso libre y gratuito.

La misma fue elaborada por Emova y Subterráneos de Buenos Aires S.E. y consiste en una colección de imágenes inéditas del Subterráneo de Buenos Aires desde su inauguración el 1ro de diciembre de 1913, presentadas junto a fotos que retratan el servicio en la actualidad, todas ellas exhibidas a gran escala y complementadas con textos curatoriales.

Además, se lanzará el primer episodio del podcast “El futuro de la historia del Subte” en la cuenta oficial de Spotify de Emova para conocer más del recorrido histórico del Subte en Argentina, cómo fue su construcción, las características de cada línea, sus secretos y curiosidades.

Por la noche, una vez finalizado el servicio, se realizará el tradicional Paseo Histórico organizado junto a Subterráneos de Buenos Aires S.E. en los antiguos coches belgas La Brugeoise. Esta experiencia distintiva contará con ambientación y música de época para trasladar a los visitantes hacia 1913.

También, en el mes aniversario se organizarán recorridos educativos con niños y adolescentes para que conozcan el Subte en profundidad y se informen acerca de normas de convivencia y seguridad para tener una mejor experiencia de viaje.

Para los usuarios y turistas que utilizan el Subte, se diseñó un nuevo mapa con los principales puntos de interés que recorre la Red que se encuentra disponible en la sección mapas de la web.

Además, Emova celebra su segundo aniversario y por ello es que puntualizaron algunas implementaciones de innovaciones de carácter tecnológico y el desarrollo de mejores prácticas en la atención al usuario.

En esta línea, recientemente se diseñó un nuevo software que permite utilizar un código QR interoperable en las Terminales de Autoservicio (TAS) para cargar la tarjeta SUBE con todas las billeteras virtuales disponibles, siendo esta una alternativa más ágil y eficiente.

Otra incorporación tecnológica fue la instalación de un nuevo sistema de monitores que anuncian el horario estimado de arribo de los trenes a las estaciones y permiten optimizar los tiempos de viaje al visualizar el tiempo de llegada de las próximas 3 formaciones. Esto se complementa con la incorporación de tablets para que el personal de contacto pueda brindar ayuda y reportar novedades en las estaciones de manera más eficiente, como así también con la actualización de la página web y redes sociales de la empresa para consultar en tiempo real el estado del servicio.

“Desde el comienzo de la concesión de Emova hemos desarrollado iniciativas que impactan directamente en la experiencia de viaje de los usuarios y en la calidad del servicio, reafirmando que el Subte es el medio de transporte sustentable por excelencia. Hoy nos eligen diariamente más de 900.000 usuarios y seguimos trabajando para llegar cada día a más personas”, afirmó Mariana Giacumbo, Gerente de Relaciones Institucionales y Medios de Emova.

Asimismo, a lo largo de estos dos años se hizo especial hincapié en consolidar alianzas con organizaciones de la sociedad civil para desarrollar acciones en conjunto enfocadas en tres pilares fundamentales, basados en los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU: Cuidado del medio ambiente, promoción de la educación y fomento de la inclusión y la diversidad.

Una de las más recientes es la alianza con la ASAC (Asociación de Ayuda al Ciego,) con quienes se avanzó en un plan integral para garantizar su acceso al subte que contempló la adaptación de la página web, capacitación del personal, realización de campañas de sensibilización y la difusión de audio en todas las estaciones de la red para concientizar al usuario.

También, se realizan acciones en conjunto con Bocalán Argentina, quienes desde 2015 entrenan perros en las instalaciones del Subte de Buenos Aires con el objetivo de mejorar la autonomía de personas diagnosticadas con TEA y discapacidades motrices; con Fundación Cimientos participamos del programa Futuro Egresados que acompaña a jóvenes de entre 12 y 18 años en situación de vulnerabilidad social para que puedan terminar la escuela secundaria; y con Fundación Garrahan, Centro de Basura Cero y Fundación Chacras de Buenos Aires, entre otras organizaciones de la sociedad civil

Entradas relacionadas

Deja tu comentario