El Senado vota la reforma jubilatoria: de qué se trata el proyecto

Con el apoyo de los radicales, los peronistas y algunos del Pro, el Senado tendría todas las manos necesarias para modificar la fórmula de aumento para las jubilaciones.

Este jueves el Gobierno podría recibir otro revés parlamentario, ya que en la Cámara Alta de la nación los representantes del pueblo debatirán acerca de la reforma jubilatoria, aquella que fue rechazada por Milei y que motivo a llamar a los propios senadores como «degenerados fiscales». Además, se tratará el aumento en la dieta que pasaría a 9 millones de pesos para los propios legisladores.

Una de las claves de la jornada parlamentaria de hoy pasa por el debate por las modificaciones en la reforma jubilatoria, un proyecto que ya cuenta con media sanción del Congreso y ahora cuenta con el apoyo del radicalismo, del peronismo e incluso algunos senadores del Pro, hoy la fuerza mas cercana a La Libertad Avanza.

En la actualidad rige un decreto establecido por el presidente Javier Milei que establece un esquema regido por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), sumado a un 12,6% de recomposición en marzo. 
El proyecto, titulado como el nuevo Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, ya recibió media sanción en Diputados. El texto de lo que sería una nueva ley jubilatoria plantea la combinación entre el IPC y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), con un ingreso extra del 8,1% para jubilados.La propuesta incorpora un aumento anual adicional aplicado en el mes de marzo, que reconocería un incremento del 50% de la variación del RIPTE por sobre la variación de la inflación del año calendario anterior.

En tanto, el presidente desde sus redes sociales, apunta contra los senadores por ir en contra de su política de deficit cero: «El equilibrio fiscal es la columna vertebral del plan económico. Todo lo que ataque eso se va a vetar. El «costo político» no lo va a pagar el que avisó que lo iba a vetar. Lo van a pagar los degenerados fiscales…», fue uno de los posteos que retuiteo el mandatario.

Por otra parte se tratará el aumento en la dieta de los senadores a 9 millones de pesos, una sesión convocada por la propia vicepresidenta, Victoria Villarruel tras las criticas internas: «Como Presidente del Senado convoqué a sesión especial el jueves a las 10 para que los senadores debatan sobre el aumento de sus sueldos. De frente y en forma pública. Nominalmente y exponiendo sus posiciones. Así terminamos con las sobreactuaciones que parasitan a la política argentina en todos los órdenes y que nos tienen angustiados a los argentinos», fue el comunicado de la titular del Senado en sus redes sociales.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario