La iniciativa, impulsada por la senadora Nora Giménez junto a UATRE y el sector empresarial, tiene como objetivo que aquellos que reciban ayuda del Estado puedan realizar trabajos temporarios en el campo sin perder el beneficio.
La iniciativa de la senadora Nora Giménez, elaborada junto a la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y el sector empresario, busca llevar previsibilidad a los beneficiarios de planes sociales, para que puedan realizar trabajos temporarios en el ámbito rural, sin perder los beneficios.
«La registración es la puerta de entrada al conjunto de derechos que lo asisten como trabajadores, como la cobertura de salud, seguro y aporte jubilatorio», destacó Giménez.
«Muchas veces los trabajadores no quieren registrarse, porque entre cobrar un plan durante todo el año y tener un ingreso mayor por tres o cuatro meses, prefieren trabajar sin registración, entonces este es el desafío», expuso.
La presidenta de la Comisión de Economías Regionales, Economía Social y PyMES consiguió el dictamen conjunto con la Comisión de Trabajo y Previsión Social, presidida por la senadora Juliana Di Tullio.
El proyecto, que cuenta con el apoyo tanto del sector sindical como del gremial empresario, fue aprobado por legisladores de diferentes bloques. «Esperemos que se pueda lograr con la registración, garantizar las cosechas y no tengan que recurrir a la alternativa de mecanizar el campo, a falta de mano de obra», señaló Giménez y explicó que esa situación puede generar desarraigo.
Además, hizo hincapié en la necesidad de apuntar a los jóvenes para incluirlos en las tareas de las economías regionales. «Nos encontramos con casos de 3 generaciones que cuentan con el apoyo de planes sociales, no queremos más trabajadores sin derechos y sin oportunidades», aseveró.
Por su parte, la senadora Lucía Corpacci, indicó: «Nadie quiere vivir de un plan eternamente, pero tener la sensación de perder lo único que se tiene es muy angustiante, si pudiéramos darle la certeza, por una ley, que no se le va caer, creo que estaríamos contribuyendo a que muchos argentinos tengan cierta seguridad, cierta tranquilidad», manifestó, destacando la importancia de su aprobación, porque, a diferencia del Decreto vigente, no se requiere la necesidad de prórrogas.
En el mismo sentido, la senadora Clara Vega, contó la experiencia en la provincia de La Rioja, donde corrió peligro la cosecha de aceitunas porque no había mano de obra: «Siempre estamos diciendo de fortalecer la cultura del trabajo, pero, por sobre todo es importante que cuando vayan a trabajar en estos lugares, donde corren mucho riesgo por el manejo de herramientas y tractores, tengan la cobertura».
En tanto, el senador Daniel Kroneberger, dijo: «Lo principal de este proyecto es iniciar el debate sobre este tema y para adelante el desafío es lograr que el trabajo que se consigue tenga una permanencia en el tiempo. Tenemos que acompañar el proyecto e insisto que debemos profundizar sobre propuestas que den respuestas hay un aparato productivo que ensamble las dos partes, al productor y al trabajador agrario».
Sobre el final, la senadora Di Tullio manifestó su acuerdo en relación a lo que señaló Kroneberger y puso a disposición a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para profundizar el debate sobre el modo de transformar la situación del trabajo informal.