El gobernador bonaerense afirmó que el ataque de Milei «no es contra los gobernadores, sino contra los pueblos de las provincias».
Tras la denuncia pública del gobernador de Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, contra el Gobierno Nacional por una presunta «retención ilegítima» de $13.500 millones correspondientes a la provincia, varios sectores de la política alzaron la voz para respaldarlo en su pedido.
Tanto los mandatarios de «Las Provincias Unidas del Sur» (Tierra del Fuego, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y La Pampa, además de Chubut) como también los de la coalición de Juntos por el Cambio (JxC) se solidarizaron con Torres, quien advirtió que «si el Ministerio de Economía no le entrega a Chubut sus recursos, entonces Chubut no entregará su petróleo y su gas».
Sin embargo, uno de los primeros gobernadores que están «de la vereda de enfrente» y que mostró su apoyo al chubutense fue el kirchnerista Axel Kicillof, mandatario de la Provincia de Buenos Aires.
El funcionario bonaerense remarcó que «todas las provincias» sufren la «extorsión y el recorte de fondos» por parte de la administración del presidente Javier Milei y respaldó el reclamo de Torres.
«Nuestra solidaridad con el pueblo de Chubut. Todas las provincias estamos siendo sometidas a esta ‘extorsión’ y el recorte de fondos. No es, como sostiene Milei, contra los gobernadores sino contra los pueblos de las provincias», lanzó Kicillof en su cuenta de X.
Nuestra solidaridad con el pueblo de Chubut. Todas las provincias estamos siendo sometidas a esta “extorsión” y el recorte de fondos. No es, como sostiene Milei, contra los gobernadores sino contra los pueblos de las provincias. https://t.co/1KaLYx8qKr
— Axel Kicillof (@Kicillofok) February 23, 2024
En la misma línea, los mandatarios peronistas de Santiago del Estero, La Rioja y Catamarca acompañaron el documento emitido por los gobernadores patagónicos en defensa de Nacho Torres.
«Mi total adhesión y solidaridad desde este Norte argentino a los expresado por los gobernadores en el documento ‘Las Provincias Unidas del Sur’. Las provincias somos preexistentes a la Nación. Sin federalismo no hay país«, apuntó el santiagueño Gerardo Zamora desde la red social X.