Sube un 15% el mínimo no imponible y amplía las escalas, pero elimina la deducción por cónyuge. El Gobierno apuró el envío de la reforma a Diputados ante la presión opositora.
El proyecto oficial de Ganancias que ayer ingresó a la Cámara de Diputados con las firmas del Jefe de Gabinete, Marcos Peña y el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, aumenta en un 15%, a partir de 2017, el mínimo no imponible de Ganancias para los trabajadores y autónomos sin hijos, y deja casi sin cambios las deducciones para los casados con hijos.
Elimina la deducción por cónyuges, Además suprime la deducción hoy permitida por padres, abuelos, suegros y hermanos a cargo, mientras mantiene la deducción por hijos pero en lugar de menores de 24 años reduce la edad a menos de 18 años.
A su vez, el texto oficial eleva en tres años las escalas salariales sobre las que se aplican las alícuotas y se modifican las tasas del impuesto: la tasa mínima baja del 9 al 5%, la siguiente del 14 al 10% y así sucesivamente hasta llegar al 35% que se mantiene en ese tope sin cambios.
Con estos cambios, el mínimo no imponible para un trabajador dependiente sin hijos sube de $ 18.880 mensuales a $ 21.712 por mes.: un incremento del 15%. En tanto, el casado con 2 hijos menores de 18 años pasa de $ 25.000 a $ 25.231. En el caso de los casados, la suba del minino no imponible casi no cambia porque, como explicó, se elimina la deducción del cónyuge. Pero baja de $ 25.000 a $ 21.712, si además los hijos superan los 18 años.
(Fuente: Clarín.com)