Pesce, sostuvo hoy que «si hay una mejora en las expectativas, no se aplicarán nuevas restricciones en el mercado de cambios».
Miguel Ángel Pesce, presidente del Banco Central de la República Argentina, aseguró que el tipo de cambio actual es competitivo y que la estrategia del BCRA es evitar que se retrase. “Las estadísticas del tipo de cambio real multilateral demuestran que estamos con un dólar competitivo», dijo y agregó: «Tenemos contacto con diversas áreas del sector productivo y no recibimos ninguna queja del tipo de cambio”.
«Si conseguimos la tranquilidad que buscamos, el sector productivo podrá tener un mejor acceso al mercado de cambios y no encontraríamos razón para establecer mayores restricciones», enfatizó en el marco del 37 Congreso Anual de Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).
Eduardo Duhalde: “Argentina es la campeona de las dictaduras militares”
“Estamos esperando que, resuelto ese problema y se produzca el intercambio de títulos, eso va a dar señal positiva al mercado y debiera reducirse la brecha. El envío del proyecto de Presupuesto 2021, que en breve el Gobierno enviará al Congreso, también dará certidumbre sobre lo que se está esperando. Con eso, esperamos que la demanda por el dólar financiero se debilite”, dijo el presidente de la entidad monetaria.
El presidente del BCRA fue contundente al hablar del nivel de reservas. “Las reservas son las que BCRA publica diariamente y que están hoy por encima de los 43 mil millones –expresó–. Este número está certificado por el Fondo Monetario Internacional. Es importante aclarar que nosotros podemos administrar el mercado cambiario con este nivel de reservas. Lo hicimos con éxito hasta ahora y lo podremos hacer en el futuro”.
Carlos Bianco: “El neoliberalismo es peor que el coronavirus»
Pesce confió en que la economía «saldrá del pozo en el que cayó con la pandemia de coronavirus. Pero eso va a requerir un mayor nivel de importaciones y esperamos que el mercado cambiario pueda abastecerlo». También, señaló que «si las exportaciones no vuelven a ubicarse en torno a los u$s 90.000 millones anuales, eso será un corset al crecimiento».
Por último, volvió a ratificar el compromiso de volver a construir una curva en pesos para los títulos públicos en el mercado de capitales: “Hemos tenido éxito en la refinanciación de los vencimientos de deuda y ahora también se comenzó a financiar un porcentaje del déficit primario. Si esto continúa, las necesidades de emisión serán menores”.