La Libertad Avanza está dispuesta a robarle dirigentes al PRO. Macri quiere tener un encuentro cara a cara con Santiago Caputo.
Por Marcelo Bonelli para Clarín
Santiago Caputo pretende salir de caza en el verano. Tiene un plan secreto para cooptar dirigentes del PRO y reforzar a la Libertad Avanza. El “libro de pases” ya está abierto. La primera transferencia fue Diego Kravetz. Su traslado cotizó caro y golpeó duro: será capo en la SIDE.
Ahora le seguirá su mujer: Soledad Acuña y en la lista hay muchos seducidos. Primero Diego Santilli: el “Colo” mide bien y está deseoso de ser candidato bonaerense por el oficialismo. También quieren “enamorar” a Christian Ritondo. No fue casual la “protección” de Javier Milei frente a las denuncias de corrupción en Miami. Javo lo seduce: “Christian está siendo víctima de operaciones”.
Ocurrió después de un silencio sonoro de Mauricio Macri. “Mauri” tiene información confidencial: Ritondo le habría reconocido la existencia de irregularidades.
La “lista” de tentados llega a una docena. La Casa Rosada dice que tiene “una billetera llena de ilusiones y tentaciones políticas”. Ya ayer Patricia Bullrich consolidó los “radicales con peluca” que funcionarían como “un sub- bloque” de LLA. De eso hablaron en la reunión con Milei.
El plan de “Peaky Blinder” busca debilitar y desangrar a Mauricio. También golpear a Jorge Macri. El “plan caza” tiene el aval de Karina Milei, la arquitecta política.
La cuestión tensionó la relación con el gobierno porteño. Jorge Macri contragolpea: en una jugada ambiciosa hoy anunciará que desdobla las elecciones en el distrito. Busca revalidar su poder en la Ciudad. Pero también disputar la conducción del propio PRO nacional.
La situación está tensa y los movimientos son seguidos por Wall Street. En definitiva, la confluencia entre Javo y Mauri permitió –este año– sostener la gobernabilidad.
Macri maldice y se sincera en la Patagonia: “Gracias a mí no se fueron al carajo y lo único que hacen es destratarme.”
Clarín pudo confirmar que la situación llevó a secretas y actuales conversaciones entre Mauricio y el “Pibe”. Básicamente mucho “chat” y mensajitos con Santiago Caputo.
Ambos están en contacto y en sus escuetos escritos confirmaron una cuestión clave: los dos se van a reunir cara a cara y sin intermediarios. Fuentes de la Casa Rosada y del entorno de Macri confirmaron que el encuentro se haría en las próximas semanas, después del inicio del año.
Será una reunión frontal y en ese encuentro – posiblemente en Cumelen – se decidirá la suerte política electoral del 2025. La reunión ya está pactada. Faltan los detalles. Macri volverá a cuestionar la inoperancia en la gestión. A Javo eso lo irrita y grita: “Es un envidioso, un resentido”.
Karina trabaja en “profesionalizar” la Cancillería. Hasta ahora era una bolsa de gatos y de bloopers. El último ocurrió ya con Gerardo Werthein: insólito, propició la censura previa. Luis María Kreckler será una suerte de viceministro. Karina y el calificado diplomático tuvieron un largo encuentro en San Pablo.
Krecker – igual- ya tuvo las primeras zancadillas. Obtuvo el aval de Karina para proponer al embajador en España. Buscó un candidato a su imagen y semejanza: con trayectoria y excelentes contactos en Madrid y Barcelona.
Se trata de un diplomático de carrera profesional: Alejandro Alonso Sainz. Su designación provocó una inusual resistencia de lobbistas locales que pretendían ocupar ese estratégico lugar.
Ese lobby – insólito – lo lideró Carlos Bettini, un político estrechamente vinculado a Cristina. La cuestión parece de ficción. En ese complot estuvo acompañado por un multimillonario hombre de negocios, también con vínculos en la comunidad política.
Mauricio Claver- Carone será en la Casa Blanca el encargado de América latina. Su nombramiento fue un balde de “agua helada” para varios ministros. Guillermo Francos y Toto Caputo recibieron la noticia con asombro. Ambos tienen una pésima relación con el hombre de Donald Trump.
La historia los cruza y “Pichino” – así le dicen acá por el histórico goleador de Vélez – tiene cero estima hacia ambos.
Carone acusó a Francos de agitar en 2022, en Washington, la denuncia anónima que le costó su puesto como titular en el BID. Carone dice que Francos – cuando era funcionario de Alberto- fue quien autorizó la denuncia de su romance prohibido con Jessica Bedoya.
“La Bedoya” también tendrá un cargo trascendente en Washington: integrará el NSC, el influyente Consejo de Seguridad Nacional.
Carone ahora – en privado- expresa su bronca contenida: “Francos es un mercenario peronista”. Toto lo recuerda perfectamente. Carone fue quien instrumentó en el FMI la orden de Donald Trump para aprobar un salvataje y buscar una reelección de Macri. Era el director de EE.UU. en el FMI. Pero después fue quien ejecutó al ministro: Carone pidió su cabeza, porque decía que Caputo dilapidaba los dólares del FMI interviniendo en el mercado.
Todo esto es pasado. Pero Carone continúa con sus mañas y su frontalidad. Ahora en Argentina solo se ocupará de Milei. “Pichino” integra el núcleo duro de Trump. Está estrechamente vinculado al cruzado Marco Rubio, futuro Jefe del Departamento de Estado.
Carone pondera las ideas de Javo y su afinidad ideológica. Lo considera un socio. Pero no regala nada. Primero ocurrió en Mar-a-Lago, cuando las selfies y los bailes – y la amplificación oficialista – publicitaron en Bueno Aires una suerte de romance político entre Milei y Trump.
Todo esto es pasado. Pero Carone continúa con sus mañas y su frontalidad. Ahora en Argentina solo se ocupará de Milei. “Pichino” integra el núcleo duro de Trump. Está estrechamente vinculado al cruzado Marco Rubio, futuro Jefe del Departamento de Estado.
Carone pondera las ideas de Javo y su afinidad ideológica. Lo considera un socio. Pero no regala nada. Primero ocurrió en Mar-a-Lago, cuando las selfies y los bailes – y la amplificación oficialista – publicitaron en Bueno Aires una suerte de romance político entre Milei y Trump.
Clarín confirmó que en esa oportunidad Carone se contactó con referentes clave de la política local. Y puso paños fríos a la euforia oficial. Así lo transmitió: “Fue todo social. Milei fue vivo y aprovechó el show. Pero acá no hubo reunión privada con Donald.”
El principal problema – igual – son sus ideas económicas y las diferencias que mantiene con Toto. Carone no está dispuesto a ayudar con el FMI, en la medida que Toto pretenda usar los dólares para intervenir en el mercado y mantener atrasado al dólar.
Ya se opuso en el 2018 y ahora también lo sostiene. Declaró hace unos meses: » Caputo es más de lo mismo. Está gastando las reservas.” Hace referencia a las críticas que el staff del FMI le hace a Toto. Washington cuestiona que el ministro haya perdido U$S 15.000 millones vía “dólar blend” después de achicar la brecha.
En definitiva, Carone revaloriza y respalda la posición cambiaria del objetado Rodrigo Valdés. Está en plena sintonía con el chileno: Carone, como Valdés, quieren una amplia liberación cambiaria en Argentina. Javo contraataca: “Valdés es un mentiroso serial, que fabula contra nosotros.”
Las negociaciones con Washington van a comenzar después de Reyes. Los auditores van a exigir tres medidas cambiarias concretas para abrir la mano. Primero, eliminación del “dólar blend”. Segundo, eliminación del cepo cambiario. Tercero, liberación y unificación cambiaria.
Carone va a apoyar esa propuesta. La receta se debe aplicar primero y después vendría un préstamo de U$S 10.000 millones.
El tema se habló en la última reunión del equipo económico. Y lo trato Toto con Javo. El presidente le dijo: “Vamos a ver quién la tiene más larga”. Milei está convencido de que las nuevas “relaciones carnales” van a torcerle el brazo a los burócratas de Washington. Incluso a Carone.
Los “lobos” de Wall Street también dicen que el dinero va a fluir. Sus informes secretos – por ahora – prometen calma. Esos “papers” advierten que Argentina tiene fuertes vencimientos.
Enero está cubierto. Encima en Manhattan tienen otro dato secreto: insisten que Caputo estudia y no descarta recurrir a una reprogramación de los vencimientos de la abultada deuda pública.