La central obrera difundió este viernes un duro comunicado donde critica las políticas económicas, los aumentos de precios y el alza de la inflación, que dificulta que «se dinamicen el mercado interno y motoricen el sistema productivo».
En un duro comunicado, la CGT expresó su preocupación por la inflación. «Con responsabilidad, pero con firmeza, debemos recuperar el valor real de los salarios», es una de las consignas del escrito. Se da un día después de la reunión del Consejo Directivo, donde hubo duras cuestionamientos al Gobierno por la política económica, los aumentos de precios y el alza de la inflación.
Además, la central obrera insistió en la importancia de que las negociaciones salariales se lleven a cabo «a través de los convenios colectivos de trabajo, sin condicionamientos y con la tutela del Ministerio de Trabajo, como el mejor instrumento para la distribución del ingreso».
No obstante, por sobre todas las cosas, hace hincapié en la inflación: «Resulta imprescindible acceder a mejores salarios en términos reales que dinamicen el mercado interno y motoricen el sistema productivo», aseguran.
Es por esto, que desde la central obrera se comprometieron a asumir «la responsabilidad de mantener la interlocución social tripartita con empresarios y Gobierno en búsqueda de las mejores herramientas para superar la emergencia». «Solo con producción, más trabajo e inversiones genuinas vamos a desalentar la especulación financiera que tanto daño nos ha causado», agregaron.
Por otro lado, sobre los empresarios, escribieron: «Sabemos que los problemas extraordinarios necesitan soluciones extraordinarias, y aquellos que se han beneficiado desproporcionadamente en medio de esta tormenta internacional deberán contribuir de un modo diferente», al tiempo que consideraron que «es el Estado quien debe mantener y mejorar la protección de aquellos sectores más vulnerables y más perjudicados».
Finalmente, respecto del Poder Judicial, la CGT rechazó «enfáticamente la pretensión de sustituir al Poder Legislativo, fortaleciendo sin disimulos las posiciones más radicales en contra de los intereses populares».