La Asociación del Fútbol Argentina emitió un comunicado de prensa en el que se dio a conocer la decisión de la suspensión definitiva del encuentro pendiente por las Eliminatorias Sudamericanas en la previa del Mundial de Qatar 2022.
Después de varios idas y vueltas, se tomó una determinación en torno al partido suspendido entre Brasil y Argentina el pasado 5 de septiembre: «El partido Brasil-Argentina ya no se volverá a jugar», reveló el ente rector del fútbol argentino.
«AFA informa que, en el marco del proceso disciplinario por los incidentes ocurridos en el partido Brasil-Argentina del 5 de septiembre de 2021, AFA, CBF y FIFA han resuelto la disputa ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS)», comienza el comunicado.
En el mismo, se da a conocer una sanción tanto para la asociación presidida por Claudio «El Chiqui» Tapia como para la correspondiente al fútbol del país vecino, luego de que se reconocieran sus respectivas responsabilidades: «Como consecuencia, se ordenó a AFA pagar una multa total de CHF 150.000 (franco suizo), la mitad de la cual se suspendió por un período de prueba de dos años».
«La mitad de la multa a pagar (25% de la multa total) será donada directamente por AFA a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en apoyo a sus esfuerzos continuos para combatir el COVID-19», continúa.
En el cierre del texto, se da a conocer esta decisión final de no disputar el partido: «Finalmente, el partido Brasil-Argentina ya no se volverá a jugar, por lo que la fecha correspondiente permitirá que nuestra selección dispute en su lugar un encuentro amistoso de preparación para el Mundial de Catar 2022».
#Institucional Comunicado de prensa
Resolución del partido Brasil – Argentina
📝https://t.co/GlIn5BBS3z pic.twitter.com/WYgqG5u0kw
— AFA (@afa) August 16, 2022
El enfrentamiento en cuestión, correspondiente a la fecha 8 de las Eliminatorias Sudamericanas, fue suspendido a los cinco minutos de juego luego de que las autoridades sanitarias brasileñas intervinieran el campo de juego con el propósito de deportar a Emiliano Martínez, Cristian Romero, Giovani Lo Celso y Emiliano Buendía, jugadores del combinado nacional apuntados por no respetar algunas medidas lanzadas en el marco de la pandemia.