Con 432 votos en contra y 202 a favor, la ministra Theresa May sufrió una estrepitosa derrota.
El Brexit de Theresa May sufrió una durísima derrota en el Parlamento, con un rechazo frontal a su acuerdo con Bruselas de 432 votos en contra por 202 a favor. La primera ministra está ahora obligada a presentar en tres días hábiles un plan B.
La última vez que un primer ministro perdió una votación parlamentaria de una manera tan contundente fue en 1924, cuando Ramsay MacDonald perdió por 166 votos.. En el caso de May, la diferencia fue de 230.
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, expresó su «contrariedad» por el resultado de la votación e insistió en que el acuerdo rechazado por el Parlamento británico era «el compromiso más justo y posible». «La posibilidad de una retirada turbulenta del Reino Unido ha aumentado tras la votación», sentenció Juncker, y pidió a Londres que «clarifique sus intenciones lo antes posible».
«Esta noche tenemos una clara elección entre la certidumbre y la inseguridad, entre la unidad y la división», había dicho May en su última intervención en el Parlamento, minutos antes de la votación. De poco sirvieron sus declaraciones, y su imagen quedó muy debilitada.
El líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, anunció tras la votación la presentación inminente de una moción de censura y reiterar la petición de unas elecciones anticipadas.
Corbyn destacó que la «castastrófica derrota» sufrida por May es «la mayor sufrida por un Gobierno desde los años veinte» y culpó a la premier de «velar únicamente por los intereses de su partido en la desastrosa negociación de los dos últimos años».