El Papa habló de lo ocurrido en las últimas marchas en Argentina donde gasearon a una niña de 10 años.
En el marco de los diez años del primer encuentro de los Movimientos Populares en el Vaticano, Francisco participó de una charla junto a referentes mundiales de aquellos que conforman esta pata de la sociedad, entre los que estaban el titular de UTEP, Juan Grabois.
Allí el Sumo Pontífice se refirió a lo ocurrido durante las ultimas manifestaciones en Argentina:“Me hicieron ver una represión, hace una semana o un poco menos. Obreros, gente que pedía por sus derechos en la calle. Y la Policía la rechazaba con una cosa que es lo más caro que hay, ese gas pimienta de primera calidad. Y no tenían derecho a reclamar lo suyo, porque eran revoltosos, comunistas, no, no. El Gobierno se puso firme y en vez de pagar la justicia social pagó el gas pimienta, le convenía. Ténganlo en cuenta eso”, aseguró.
“La idea de este aniversario es cerrar una etapa y abrir otra. Hemos planteado una renovación de la comisión organizadora para que haya gente más joven”, sostuvo Juan Grabois en una entrevista en Radio Vaticana y explicó el lema del evento
“Plantando bandera frente a la deshumanización”: “Lo que nosotros creíamos como un orden institucional, donde por lo menos se proclamaba la justicia social como un elemento positivo, un avance, es decir, el respeto a la dignidad humana, hoy están cuestionadas. Hay personas muy poderosas y muy influyentes que piensan que la vida de un migrante no vale, que piensan que la vida de una persona que está excluida socialmente no vale, y lo plantean de manera abierta. Esa es una forma de deshumanización, otra forma es la hipocresía, los que predican la justicia social, pero practican todo lo contrario”.