El Sumo Pontífice dio una entrevista después de su operación de colon en julio pasado y negó los rumores que hablaban de que iba a dejar su cargo. “Siempre que un Papa está enfermo corre brisa o huracán de cónclave”, agregó.
Después de medios italianos divulgarán la información de que el Papa podría dejar su cargo, el propio Francisco salió a desmentir esos rumos en la primera entrevista que dio tras su operación de colon. Además, manifestó que se encuentra bien y “hace vida normal”, planificando varios viajes.
“Yo no sé de dónde han sacado la semana pasada que yo iba a presentar mi renuncia ¿Qué palabra habrán tomado en mi patria? De ahí salió la noticia”, contó el Sumo Pontífice que aseguró que se enteró “mucho después”.
“Dicen que fue un revuelo, cuando a mí ni se me pasó por la cabeza. Delante de interpretaciones que nacen un poco distorsionadas de alguna palabra mía yo me callo, porque aclarar es peor. Siempre que un Papa está enfermo corre brisa o huracán de cónclave”, aseveró.
Francisco comentó que le extirparon “33 centímetros de intestino” y aseguró que fue un enfermero que trabaja desde hace 30 años en el servicio sanitario quien “le salvó la vida”, ya que le dijo: “Usted tiene que operarse”.
Pero confirmó que ahora está muy bien, lleva “una vida normal” y “puede comer de todo”, aunque todavía tiene que tomar medicación porque, explica “el cerebro tiene que registrar que tiene 33 centímetros menos de intestino”.
Al ser consultado sobre cómo afectará la operación su próximo viaje a Budapest y Eslovaquia del 12 al 15 de septiembre, reconoció que “quizás en este primer viaje un poco más, porque uno tiene que reponerse del todo”, pero “al final va a ser igual que los otros, ya lo va a ver”.
Por otro parte, la máxima autoridad de la iglesia católica volvió a pronunciarse en contra de la práctica de la eutanasia. “Lo que no sirve se descarta. Los viejos son material descartable: molestan. No todos, pero vamos, en el inconsciente colectivo de la cultura del descarte, los viejos… Los enfermos más terminales, también; los chicos no queridos, también, y se los manda al remitente antes de que nazcan… O sea, hay una cultura…”, expuso.
Sobre la crisis de Afganistán
En otro momento de la entrevista, el Santo Padre hizo referencia a la crisis que se vive en el país de medio oriente, donde regresaron al poder el grupo de Los Talibán. Para Francisco, no se tuvo en cuenta las consecuencias que sufriría la gente por la salida de Estados Unidos y la OTAN. “Por lo que se ve aquí no se tuvieron en cuenta, parece, no quiero juzgar, no se tuvieron en cuenta todas las eventualidades”, expresó.
“Es necesario poner fin a la política irresponsable de intervenir desde fuera y de construir en otros países la democracia, ignorando las tradiciones de los pueblos”, agregó.
Francisco pidió a los cristianos de todo el mundo que hagan más «oración, penitencia y ayuno» ante los acontecimientos en Afganistán.