José María Olazagasti está detenido en agosto del año pasado luego de que un empresario arrepentido lo considerara uno de los “responsables del entramado organizado para cobrar coimas”.
El juez federal Claudio Bonadio excarceló este miércoles a José María Olazagasti, ex secretario privado del detenido exministro de Planificación, Julio De Vido, procesado en la causa por los cuadernos de las coimas.
El “vasco” era uno de los hombres de máxima confianza de De Vido, detenido en agosto pasado luego de que uno de los arrepentidos, Luis Betnaza, directivo de Techint, lo señalara como uno de los responsables del cobro de coimas. Hasta le adjudicaron el rol de “embajador paralelo” ante Venezuela y fue uno de los encargados de la gestión para recibir a Antonini Wilson en la Casa Rosada con la valija con 800.000 dólares en 2007, que supuestamente financiarían la campaña de Cristina Kirchner.
Hasta ahora, el ex funcionario había salido indemne de las consecuencias judiciales que llevaron preso a De Vido. Había sido mencionado por Myriam Quiroga, la asistente de Néstor Kirchner, por transportar bolsos con dinero junto a Daniel Muñoz y a Francisco “Paco” Larcher, pero no había enfrentado grandes consecuencias.
Las declaraciones del ejecutivo de Techint develaron que Olazagasti fue uno de los funcionarios del Ministerio de Planificación que le pidieron dinero a la empresa para interceder ante Hugo Chávez por la situación de la empresa Sidor. Según la empresa, la compensación había sido de 1900 millones de dólares. Betnaza indicó que se pagaron cuotas mensuales de 100.000 dólares en el marco de la negociación por la indemnización que el gobierno venezolano realizó por la estatización de Sidor.
El Grupo Techint sostuvo, a través de un comunicado, que “Betnaza declaró que para salvaguardar la integridad física y la repatriación de más de 200 empleados del Grupo Techint y sus familiares en Venezuela, que vivían un contexto amenazante durante el proceso de nacionalización y traspaso hostil de SIDOR por parte del régimen chavista, accedió a efectuar contribuciones ante la exigencia de funcionarios de la administración kirchnerista en la Argentina”.
Pero el nombre de Olazagasti también aparece en numerosos registros en los cuadernos del chofer Oscar Centeno. El 28 de mayo de 2015, Centeno escribió: “Nelson [Lazarte] retira US$ 1.000.000 Hotel de la calle Esmeralda. Se los lleva al a Hernan, Sec. De Jose María Olazagasti para que este se lo de a De Vido [sic]”.