«Hemos dicho que la visita del Papa Francisco debía ser una motivación extra para acelerar la búsqueda de acuerdos», indicó el grupo guerrillero en un comunicado tras el convenio bilateral.
A días de la llegada del Papa Francisco a Colombia, el gobierno y el grupo terrorista ELN acordaron un cese al fuego bilateral. «Hemos dicho que la visita del papa Francisco debía ser una motivación extra para acelerar la búsqueda de acuerdos», anunció el grupo guerrillero en un comunicado.
El Sumo Pontífice llegará al país el 6 de septiembre y permanecerá allí cuatro días donde mantendrá encuentros con los fieles en Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena. Su llegada había sido un argumento de peso para alcanzar el cese de hostilidades en la mesa de negociaciones.
El acuerdo, comenzará a regirse a partir del 1 de octubre y tendrá una duración de 102 días. “Después de intensas negociaciones que terminaron esta madrugada, un acuerdo para declarar un cese el fuego y de hostilidades bilateral con el ELN. Entrará a regir el próximo 1 de octubre. Tendrá una vigencia inicial de 102 días», expresó el presidente Juan Manuel Santos en su Facebook.
Para lograr el pacto, el Gobierno propuso como condición que el ELN cese con todas las formas de violencia contra la población civil. Es decir, evitar el secuestro, el reclutamiento de menores y la siembra de minas antipersonales, entre otras cosas.
Y a su vez le garantiza suspender toda acción militar contra ellos, tomar medidas efectivas para evitar el asesinato de líderes sociales, un plan humanitario para mejorar las condiciones de los presos de la guerrilla que se encuentran en las cárceles y atacar con más contundencia a grupos ilegales en regiones vulnerables.