Fue identificado como Hussein Ahmad Karaki.
El Gobierno reveló la identidad del jefe del operativo de Hezbollah en Latinoamérica. Se trata de Hussein Ahmad Karaki, quien además habría participó de los atentados a la AMIA y la Embajada de Israel.
“Es el principal partícipe y responsable de operaciones de reclutamiento, y planificación de numerosas acciones terroristas, y a su vez tomó parte en los Atentados de la AMIA y la Embajada de Israel”, señalaron desde la cartera dirigida por Patricia Bullrich.
En esa línea, Bullrich sostuvo que, luego de los atentados a la embajada de Israel y la AMIA, Karaki «desapareció del radar y no fue detectado por los servicios de inteligencia occidentales por varios años».
Además, precisó que en Bolivia estuvieron cerca de hacer explotar un edificio con un coche bomba de las mismas características del que se usó en la AMIA.
«En Perú, en marzo de 2024 y en noviembre de 2023, donde Argentina colaboró, hubo dos operaciones de la Policía Federal de Brasil que se conocieron como Trapiche y Trapiche II», dijo Bullrich.
Y continuó: «La Operación Trapiche desarticuló una organización vinculada a Hezbollah que había reclutado ciudadanos brasileños para perpetrar ataques a instalaciones de la comunidad judía en Brasil. Hubo 22 detenidos. En la Operación Trapiche II intentaron asesinar a un empresario y generaron una serie de ramificaciones para el lavado de activos, agencias de viajes y cambio».
El hallazgo es fruto de un trabajo conjunto entre la SIDE y el Ministerio de Seguridad de la Nación en el marco de la cooperación internacional con aquellos países que tienen una causa judicial iniciada por atentados terroristas.
También adelantó que se enviará una carta a la Embajada de Líbano solicitando colaboración para esclarecer los atentados y prevenir nuevos ataques.