El Gobierno quiere reformar el Código Penal y la escala de condenas

Será a través de una mesa de expertos que armará un proyecto de ley; no descartan agravar algunos castigos y bajar otros. Qué dijo Garavano.

La discusión por la iniciativa oficial de avanzar con la baja de la edad de imputabilidad de 16 a 14 años, dejó en un segundo plano la principal decisión que trazó el Gobierno para 2017 en materia de Justicia: la reforma integral del Código Penal.

En este marco, el Poder Ejecutivo oficializará el llamado a una comisión de expertos que trabajará en lo que será «la revisión general de todo el Código Penal».

Sobre el tema opinó el ministro de Justicia, Germán Garavano: «Argentina es uno de los países con mayores niveles de impunidad del mundo. Esto requiere de cambios profundos, porque hay jueces que trabajan mucho que le ponen esfuerzo, mientras que otros trabajan alejados del sentido común, donde se olvidan del daño social, de la víctima. Durante años tuvimos una mirada en el Gobierno cercana a esa dirección», sostuvo el funcionario en Radio Mitre.

Según fuentes oficiales, este año servirá para debatir «entre técnicos» para luego instalar el debate en el Congreso durante 2018. “El Código quedó obsoleto y perdió todo sentido de la proporción”. desde que se sancionó el Código Penal hace casi un siglo, se introdujeron “más de 900 parches”. Esto es: modificaciones a través de leyes y decretos-ley, en varios casos -c omo el régimen penal juvenil- de tiempos de la dictadura. Tantos cambios -sostienen- terminan generando confusión y quitándole el sentido “educativo” al código», argumentan desde el Gobierno.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario