Ambas medidas se extenderán hasta fines de 2021 y desde Casa Rosada aseguran que es «indispensable» la continuidad de la misma. El decreto llevará las firmas de Fernández, Cafiero y Moroni.
A pocos días de que la medida impulsada en el comienzo de la pandemia se vea finalizada. El gobierno nacional presentará el nuevo decreto que llevará la firma del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.
«La medida va a oficializarse en breve», informaron desde Casa Rosada y los detalles que surgieron de la misma se condice con lo dispuesto desde los primeros meses de 2020 y ante la intención de algunas compañías de echar personal por la retracción de la actividad. En su momento fue designada como «emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social establecida por la cuarentena obligatoria para contrarrestar» la pandemia.
La prorrogación de los despidos injustificados se inició con el Decreto 891/2020, publicado en el Boletín Oficial, y finalizaba el 29 de enero próximo, por lo que el Gobierno decidió prorrogar la medida durante la reunión de Gabinete Económico de las últimas horas.
«La pandemia de Covid-19 ha producido una merma considerable en la actividad económica a nivel mundial de la que nuestro país no se encuentra exento, por lo cual se entiende necesario y conveniente -más allá de las particularidades de cada región-, prorrogar la normativa existente respecto de la prohibición de despidos«, expresaron de manera oficial.
La prohibición de despidos fue ordenada inicialmente el 31 de marzo último, por medio del DNU 329/2020, en la primera etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO). Rigió desde el 1° de abril, y luego se dispuso una prórroga desde el 1° de junio y una tercera disposición a partir del 1° de diciembre último. Con la nueva medida, la misma se extenderá hasta fines de 2021.
En esta oportunidad, se incluyó la «postergación o disminución de diversas obligaciones tributarias y de la seguridad social, la asistencia mediante programas específicos de transferencias de ingresos para contribuir al pago de los salarios y la modificación de procedimientos para el acceso a estos beneficios».
Se consideró, por entonces, «indispensable continuar garantizando la conservación de los puestos de trabajo por un plazo razonable, en aras de preservar la paz social y que ello solo será posible si se transita la emergencia con un diálogo social en todos los niveles y no con medidas unilaterales de distracto laboral, que no serán más que una forma de agravar los problemas que el aislamiento social, preventivo y obligatorio procura remediar».
Por otro lado, la doble indemnización por despido injustificado continuará los pasos iniciados en el mes de diciembre 2019, a los pocos días de la asunción de Alberto Fernández. Con un claro rechazo de varias empresas y empleadores, se fijo nuevamente el monto y será con un tope de 500.000 pesos.