Las obras arrancarían en 2021 y se completarían en 2023 e incluirán algunas que estaban pendientes y otras inconclusas. La mayoría serán locales y de viviendas.
Tras el ok del presidente Alberto Fernández, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, trabaja en un plan federal de infraestructura desde 2021 y hasta 2023, que ocupará todo el mandato presidencial. Los lineamientos están incluidos en el Presupuesto del año que viene y serán enviados al Congreso antes del 15 de septiembre.
Según contaron desde Casa Rosada, sería «un plan mini-Marshall integral”, haciendo un comparativo con el plan que Estados Unidos ejecutó para reconstruir la Europa de la posguerra. Primero deberá lograrse un acuerdo con los acreedores de la deuda externa.
Si se llega a un acuerdo con los bonistas, deberán fijarse las prioridades. “No sabemos si (Martín) Guzmán nos dará luz verde con los recursos, pero creo que Kato logró convencer a algunos”, argumentan cerca del exintendente de San Martín, aunque algunos en Olivos lo dan por confirmado.
El plan federal estará abocado en principio a terminar las obras pendientes. “No son emprendimientos faraónicos”, destacan. El Gobierno quiere inaugurar las obras que comenzaron durante la gestión de Cristina Kirchner y no fueron finalizadas durante el mandato de Macri. La seman próxima será el turno del Hospital de La Matanza.
También, se avanzará en obras pendientes de terminar en la administración de Cambiemos. Entre las más importantes, en ese sentido sobresalen la de saneamiento del Nahuel Huapi y la megacloaca en la cuenca Matanza Riachuelo. La extensión de la red de agua y cloacas es una de las prioridades del ministerio de Katopodis. Se cuentan, además, varias de vialidad, que hasta 2019 dependía de Transporte y, ahora administra Katopodis. Quedaron paralizados 7 tramos de autopistas en rutas nacionales, según informa Clarín.
La idea del gobierno es además a partir de la reactivación de la obra pública, sostener el empleo y reactivar el consumo. Con esa finalidad, avanza el Plan Argentina Hace para obras pequeñas en 2300 municipios de todo el país con una inversión de $ 30 mil millones.
La construcción privada, que representa el 70 por ciento de la actividad en el país, tiene su propio programa, que este viernes representantes de la Cámara de la Construcción y de la UOCRA le adelantaron al ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas. El mismo Incluye un capítulo de blanqueo de capitales. El secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Beliz, que está cerca de los temas más sensibles de la administración, también fue de la partida.