El viernes comenzó a operar un nuevo Centro de Testeo en La Rural para reforzar el operativo del Gobierno porteño, especialmente durante el cambio de quincena y a lo largo de febrero.
La Ciudad de Buenos Aires alcanzó este fin de semana los 201.892 testeos realizados a turistas y residentes que regresaron de sus vacaciones, con 3.129 casos positivos, lo que significa una positividad acumulada de 1,65.
El viernes comenzó a operar un nuevo Centro de Testeo en La Rural para reforzar el operativo del Gobierno porteño, especialmente durante el cambio de quincena y a lo largo de febrero, por lo que ya suman siete los centros dispuestos.
El nuevo Centro, por el que ya pasaron 3.782 personas a testearse (con 98 positivos), es exclusivamente de atención vehicular y funciona de 8:00 a 20:00 de lunes a domingo, hasta el 28 de febrero inclusive.
El ingreso se realiza por Avenida Sarmiento 2704 y el Centro cuenta con siete islas de testeo, donde se realizarán: la acreditación de los datos de las personas; la toma de muestras, ya sea de hisopado o de saliva; y la carga de resultados.
Al igual que en el resto de los centros, hay que llegar con turno (uno por vehículo) y Declaración jurada firmada para agilizar el proceso. Ambas gestiones se realizan de manera online en la web de la Ciudad: buenosaires.gob.ar/vacacionesresponsables.
Los resultados, on line
Para obtener los resultados del test, los mismos se pueden consultar a través de Boti, el WhatsApp de la Ciudad, entre las 12:00 y las 0:00 posteriores al control, enviando «Resultado Test» al (+54 9 11) 50500147.
En caso de tratarse de un positivo, el resultado será informado por personal de Salud a través de un llamado telefónico para poder transmitir el procedimiento de aislamiento y cuidados necesarios.
Para aquellas personas que no tengan donde aislarse están dispuestos alojamientos en hoteles de la Ciudad.
Los otros centros son:
– Edificio de la ex confitería Munich (Av. de los Italianos 851, Costanera Sur). Con turno, de lunes a domingo de 8 a 20.
– Callao 628, con turno, de lunes a domingo de 9 a 19.
– Costa Salguero, con turno, todos los días de 8 a 20 y los días pico de recambio de quincena, de 7 a 21 (desde el 15 al 20 de enero). Exclusivo para atención en vehículos.
– Playa de Estacionamiento anexa a la Facultad de Derecho: ingreso por Avenida Figueroa Alcorta y Julio Víctor González.
De lunes a domingo de 17 a 23, con turno. Este Centro también es para vehículos.
– Los que llegan en ómnibus: el test se hace al momento del arribo en la Terminal Dellepiane.
– Los que vienen por avión: en Ezeiza el centro de testeo comenzó a funcionar a partir del 15 de diciembre tanto para los turistas nacionales e internacionales y los residentes de la Ciudad. Atiende las 24 horas.
Las personas que deben testearse tienen que ser mayores de 12 años; no residentes que permanezcan al menos un día y lleguen desde más de 150 kilómetros; residentes en la Ciudad que reingresen desde más de 150 kilómetros luego de más de cuatro días.
Detalles para completar el procedimiento:
-Hay que completar una declaración jurada, la cual se puede hacer antes de salir.
-Hay hasta 72 horas de plazo para hacer el testeo. Para quienes llegan en vehículos particulares u otros medios hay que sacar un turno en los centros y conviene hacerlo antes de realizar el viaje para poder tenerlo en los días de regreso. Es un turno por grupo conviviente.
-Para los que llegan en avión o en ómnibus, el test se hace dentro de la terminal correspondiente y sin turno previo.
Quién debe pagar el testeo.
Los test son gratuitos para el pasajero. Serán cubiertos por las obras sociales y seguros médicos o por el Gobierno de la Ciudad. Sólo deberán ser pagados por quienes residen en otros países.