Días atrás Franco Mogetta dejó su cargo al frente de la cartera que quedará en manos de Luis Pierrini
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmó que mantendrá el paro de colectivos en reclamo de mejoras salariales y condiciones laborales, afectando el transporte público de corta y media distancia en todo el país. La medida impactará en más de 300 líneas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), generando preocupación entre los usuarios.
En una entrevista con Radio Mitre, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, planteó la posibilidad de un diálogo con el nuevo secretario de Transporte para evaluar alternativas que permitan destrabar el conflicto. «Yo le diría a los dirigentes de la UTA que estamos con un cambio de secretario de Transporte y tal vez sería un buen momento de suspender unos días el paro y sentarnos con el nuevo secretario para analizar el tema», expresó el funcionario.
Si bien Francos reconoció la necesidad de buscar soluciones, advirtió que el Gobierno no tiene la facultad de dictar la conciliación obligatoria, por lo que la decisión final quedará en manos del gremio liderado por Roberto Fernández. «Si la UTA quiere mantener el paro, lo puede hacer», afirmó el jefe de Gabinete.
Desde el gremio señalaron que la medida de fuerza se tomó luego del fracaso en las negociaciones paritarias con las cámaras empresarias del sector, dejando en evidencia las dificultades para alcanzar un acuerdo en materia salarial.
Por otra parte, Francos se refirió a la salida de Franco Mogetta de la Secretaría de Transporte, destacando su labor durante una etapa de crisis en el sector. «Ha hecho un trabajo enorme en un momento de crisis en todos los sectores, ese trabajo ha sido apreciado«, sostuvo el funcionario, al tiempo que señaló que «hay veces que las gestiones se agotan producto de esa intensidad».
Mientras el conflicto se mantiene, el Gobierno apuesta al diálogo con la nueva gestión de Transporte en busca de una salida que permita evitar mayores complicaciones para los usuarios del transporte público.