Se trata del Sistema Informativo para la implementación de Políticas de Reactivación Económica (SIPRE) lanzado mediante una resolución publicada este miércoles. Las empresas que no cumplan con la normativa podrían ser sancionadas con la Ley de Abastecimiento.
El Gobierno endurece los controles en plena presión inflacionaria y ante «aumentos injustificados» y dispone que las grandes empresas del comercio, la construcción y la industria tengan la obligación de otorgar información sobre precios y cantidades vendidas para hacer «más sencilla y transparente la cadena de comercialización» en el mercado interno.
Se trata del Sistema Informativo para la implementación de Políticas de Reactivación Económica (SIPRE) lanzado mediante una resolución publicada este miércoles.
Según consigna agencia NA, la primera etapa de la iniciativa oficial alcanzará a firmas del sector alimenticio, materiales para la construcción, electrodomésticos y electrónica, químicos y muebles, entre otros.
A mediados de febrero, la Secretaría de Comercio Interior había imputado a grandes empresas de alimentos por «retención en sus volúmenes de producción o falta de entrega de determinados productos de consumo masivo para su comercialización». También había intimado a las compañías que elaboran insumos para la construcción a garantizar el abastecimiento y aumentar su producción.
El esquema, que fue oficializado esta medianoche en el Boletín Oficial llevará como nombre Sipre (Sistema Informativo para la Implementación de Reactivación Económica) y dependerá de la Secretaría de Comercio. A grandes rasgos, el Sipre exigirá a un grupo de empresas consideradas “grandes” según su nivel de facturación anual, que presenten todos los meses información sobre precios, cantidades vendidas de bienes finales e intermedios y de stock.
El SIPRE, además, es una iniciativa previa a las mesas de precios y salarios, aclararon e insistieron en que la información reportada por las empresas tendrá «carácter reservado y confidencial».
El régimen informativo sólo alcanzará a las «grandes empresas de un conjunto de sectores clave, en los distintos eslabones de la cadena de comercialización de productores, distribuidores y comercializadores».
Mediante el SIPRE el Gobierno buscará encontrar «conductas especulativas ligadas con incrementos injustificados de precios, dificultades de aprovisionamiento de insumos y productos finales en algún eslabón de la cadena, cambios en los hábitos de consumo».