El Gobierno nacional anunció un proyecto con el fin de regular las redes sociales

Busca garantizar «que dejen de intoxicar el espíritu de la democracia», estableciendo los “lineamientos centrales de su uso», dijo el el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz. La noticia generó polémica y disconformidad en la oposición.

El Gobierno nacional anunció este martes un proyecto que tiene como objetivo establecer los “lineamientos centrales del uso de las redes sociales» y garantizar «que dejen de intoxicar el espíritu de la democracia». Fue en el Consejo Económico y social.

«Vamos a profundizar los lineamientos centrales del uso de las redes sociales para el bien común», dijo el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz.

En ese sentido, aseguró que «no lo estamos haciendo solos», sino que «hemos convocado a 40 universidades de toda la Argentina para pensar y proponer estas iniciativas».

El proyecto «Redes para el bien común» establece «un conocimiento profundo del escenario digital actual; la construcción de consensos amplios sobre buenas prácticas en Internet; el establecimiento de acuerdos y compromisos entre múltiples sectores de la sociedad civil en torno a esos consensos; y la consolidación de un espacio de especialistas desde donde pensar, de modo amplio y colectivo, los desafíos de este tiempo».

Busca, además, «promover un ejercicio de la ciudadanía que potencie las permisibilidades y las posibilidades democráticas de las plataformas virtuales y desincentive las prácticas vinculadas a la desinformación y los discursos de odio» y propone «la construcción de un acuerdo amplio sobre buenas prácticas en Internet que refuerce los valores de la libertad, la tolerancia, la convivencia democrática y asegure el mayor grado posible de veracidad en la información».

Tras el anuncio de la iniciativa, la oposición salió al cruce en crítica al proyecto. Uno de ellos fue el diputado Mario Negri, que expresó en su cuenta de Twitter: «Gustavo Béliz quiere regular el uso de las redes sociales ‘para que dejen de intoxicar el espíritu de nuestra democracia’. No son las redes sociales, es el relato, la impunidad, la falta de ejemplaridad, la obscenidad del poder. Respeten la Constitución Nacional, con eso alcanza.

Y agregó: «Podrán disfrazarlo como quieran, pero intentar regular/ controlar las redes sociales además de inconstitucional es autoritarismo puro y duro. La democracia exige libertad. Si no no es verdadera democracia. #LibertadDeExpresion».

Otro que cuestionó duramente la decisión del Gobierno nacional fue Fernando Iglesias, que dijo: «Este Gobierno es la repetición farsesca del trágico gobierno peronista de los 70. Gustavo Beliz ya asumió su rol: el de Miguel Tato, otro funcionario peronista que siguió su trabajo durante la Dictadura, director del Ente de Calificación Cinematográfica que censuró 700 películas».

Y agregó de manera irónica: «Le mandé WhatsApp a Gustavo Béliz y me dijo que me iba a censurar porque intoxico la democracia. Espero solo que no me metan preso. El camino es el diálogo».

Con información de Clarín. 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario