El Gobierno inició el proceso de privatización de rutas nacionales

Fue a través del Decreto 28/2025. La licitación se desarrollará dentro del plazo de un año y será llevada a cabo por el Ministerio de Economía.

El Gobierno argentino ha iniciado un esquema de privatización de rutas nacionales, comenzando con el Corredor Vial 18 en la región del Litoral. Este miércoles se lanzaron las licitaciones para otorgar concesiones por peaje, abarcando la construcción, explotación, administración, reparación, ampliación, conservación, mantenimiento y prestación de servicios al usuario, así como la realización de nuevas explotaciones complementarias.

La medida se formalizó a través del Decreto 28/2025, firmado por el presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, y publicado en el Boletín Oficial. El decreto establece que se otorgarán concesiones para diversos segmentos del Corredor Vial 18, actualmente a cargo de Caminos del Río Uruguay (Crusa).

Las rutas sujetas a concesión incluyen la 12, desde Zárate a Ceibas y desde Ceibas hasta Gualeguay; la 14, de Ceibas hasta Paso de los Libres; la 135, desde Colón a General Artigas; la A-015, de Concordia a Represa Salto Grande; la 117, de Paso de los Libres a Agustín P. Justo y hasta el límite internacional con Brasil; y la 174, de Rosario a Victoria.

Desde Vialidad Nacional explicaron que el corredor vial 18 se dividirá en dos tramos: el oriental, que incluye las rutas nacionales 12 y 14, y el tramo de conexión, que abarca el puente Rosario-Victoria.

«Con el fin de reducir el gasto público resulta conveniente delegar en el sector privado la conservación y el mantenimiento de tramos de rutas nacionales cuya gestión se encuentra actualmente a cargo de la Dirección Nacional de Vialidad», argumentaron desde el Gobierno.

El Ejecutivo también detalló la incorporación de «un nuevo tramo de la Ruta Nacional 12, entre las localidades de Ceibas (empalme con la Ruta Nacional 14) y el empalme con la Ruta Provincial 16, dando de esta manera continuidad a la ruta 12 hasta la localidad de Gualeguay, Provincia de Entre Ríos, y la calzada de rodamiento del Puente Internacional Agustín P. Justo hasta el límite internacional de la Argentina con Brasil, Ruta Nacional 117».

«El corredor vial 18 es de suma importancia, no solo para la región del Litoral argentino sino para todo el Mercosur, al conectar tres de las cuatro naciones miembros de ese organismo intergubernamental por vía terrestre, además de incluir en su traza la conexión a la Represa Binacional Salto Grande», se añadió.

El portavoz del Gobierno, Manuel Adorni, había anticipado la decisión del Ejecutivo de privatizar las rutas nacionales, argumentando que «implicaban una perdida de dinero del presupuesto que se financia de los contribuyentes» y que «el resultado está a la vista en cómo están».

«Esto rompe con una participación monopólica y se habilita la participación de cualquier empresa que cumpla con los requerimientos. De esta forma, el sector privado va a encontrar mejores mecanismos sin la intervención de la Ley de Obra Pública», sostuvo en su momento el vocero presidencial.

El decreto publicado este miércoles también le da la facultad al Ministerio de Economía de lanzar el llamado a licitación, aprobar los pliegos de bases y condiciones generales, particulares y de especificaciones técnicas, el texto del contrato y toda la documentación necesaria para el proceso, junto al dictado del acto administrativo de adjudicación.

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