La medida busca atenuar la caída de reservas del BCRA y desde Nación estiman que podría significar una recaudación de US$ 1.200 millones.
Ante la sequía de divisas en el Banco Central, el ministro de Economía, Sergio Massa, decidió prorrogar la vigencia del dólar soja hasta el 20 de octubre, último día hábil previo a las elecciones generales.
Así lo confirmaron a la agencia Noticias Argentinas fuentes del sector agroexportador, en relación al mecanismo que estaba previsto que concluyera este sábado 30 de septiembre.
«El Ministerio de Economía informó que emitirá un nuevo Decreto para la extensión (bajo mismas condiciones) del programa de incremento exportador para soja hasta el 20 de octubre inclusive».
Antes de tomar la decisión, Massa habría sondeado a productores sojeros de Rosario sobre cuánto stock hay para liquidar y, si bien no hay mucha soja pendiente de liquidación, el candidato presidencial de UxP avanzó con la medida para atenuar la caída de reservas del BCRA y que desde el Gobierno estiman que podría significar una recaudación de US$ 1.200 millones.
Desde que se puso en marcha el tipo de cambio diferencial para la soja el pasado 5 de septiembre, se negociaron 4.514.983 toneladas, de los cuales 3.059.600 correspondieron a contratos nuevos, mientras que los restantes 1.455.583 toneladas fueron fijaciones de precios de operaciones concretadas antes de la medida.
Fuente: Noticias Argentinas