Lo confirmó la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra quien recordó que es una promesa de campaña del presidente Alberto Fernández.
La Secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, adelantó que el Gobierno enviará el proyecto de legalización del aborto “en el curso del mes de noviembre”. También se enviará el proyecto ‘de los 1000 días’, que es de acompañamiento a la maternidad y a los tres primeros años de vida de niños y niñas recién nacidos.
“En el curso del mes de noviembre va a enviarse el proyecto de legalización del aborto y va a ser incorporado al temario de las (sesiones) extraordinarias”, sostuvo la funcionaria.
Ibarra destacó que el Presidente Alberto Fernández “asumió el compromiso ante la asamblea legislativa (de impulsar la ley de legalización del aborto) y cada vez que fue consultado reiteró su voluntad de hacerlo una y otra vez, y lo va a cumplir”.
Además, explicó que si el proyecto no fue enviado con antelación fue por el contexto de “emergencia sanitaria” por la pandemia del coronavirus.
“En la Argentina las mujeres se siguen muriendo por abortos mal practicados y muchas más siguen lesionadas de por vida. No he cambiado un ápice. Simplemente postergue el envío de la ley porque la pandemia debía tener toda nuestra atención. Pero la ley la vamos a mandar, por supuesto que sí”, había asegurado el Presidente a mediados de octubre.
El proyecto del Ejecutivo contempla que las mujeres que necesiten interrumpir el embarazo puedan hacerlo sin miedo al castigo de la cárcel, la clandestinidad, la crueldad médica, la negación de ayuda.
Ibarra precisó, en la Argentina hay entre 38.000 y 40.000 egresos hospitalarios por abortos practicados en la clandestinidad. “Más allá de la amenaza de prisión, cuando no tiene el proyecto de la maternidad en muchos casos no es una opción la maternidad forzada y acuden a un aborto clandestino, que en el país se estima que son entre 370.000 y 520.000 por año”, agregó.
En el Congreso, trabajarían en el tema cuatro comisiones: Salud, Legislación Penal, Legislación General, y Mujeres y Diversidad. Las cuatro están presididas por diputados del Frente de Todos que ya se expresaron a favor de la IVE. Son Pablo Yedlin, Cecilia Moreau, Carolina Gaillard y Mónica Macha.