Luego de semanas críticas para los productores rurales en el sur argentino por las intensas nevadas, el Gobierno confirmó que enviará ayuda económica para aliviar la emergencia.
El Gobierno anunció un refuerzo financiero que se suma a las diversas acciones llevadas a cabo por las unidades de las Fuerzas Armadas en las provincias de Santa Cruz, Chubut y Río Negro en las últimas semanas.
Este esfuerzo tiene como objetivo principal brindar apoyo a los damnificados por las intensas nevadas que afectaron severamente a estas regiones.
El Gobierno enviará apoyo económico a los productores
La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP) destinará un total de $1300 millones para la compra de alimento para el ganado ovino, combustible y el alquiler de maquinaria para la apertura de caminos y rutas.
El nuevo titular de la SAGyP, Sergio Iraeta, expresó el compromiso del Gobierno con los afectados: “Nuestro objetivo es estar cerca de los productores que han sufrido pérdidas significativas debido a estas condiciones climáticas extremas”.
La mesa de enlace apoyó la decisión del Gobierno
El secretario de Transporte, Franco Mogetta, aseguró: “Estamos plenamente disponibles para coordinar todas las acciones necesarias en materia de transporte y otras áreas complementarias. Nuestro compromiso es proporcionar el apoyo logístico necesario para aliviar la situación de emergencia”.
En la reunión, los presidentes de las entidades agropecuarias Nicolás Pino (Sociedad Rural Argentina), Elbio Laucirica (Coninagro) y Carlos Castagnani (Confederaciones Rurales Argentinas), así como por vía digital Elvio Guía (Federación Agraria Argentina), expresaron su preocupación por las pérdidas sufridas por los productores y la necesidad urgente de apoyo logístico y económico.
El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, resaltó “la respuesta inmediata de las autoridades ante la situación crítica”.
Por su parte, Carlos Castagnani, de Confederaciones Rurales Argentinas, valoró positivamente la iniciativa del Gobierno de atender la emergencia y se comprometió a seguir apoyando a los productores afectados.
Castagnani subrayó la importancia de que las autoridades comprendan de primera mano las dificultades que enfrentan los productores patagónicos: “Para encontrar soluciones efectivas, es fundamental comprender la magnitud del problema”, afirmó.
En el mismo sentido, Elbio Laucirica de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) destacó la convocatoria y el compromiso económico y logístico anunciado para facilitar la ayuda a los productores.
Laucirica enfatizó que “las acciones gubernamentales anticipadas son esenciales para mitigar las pérdidas y permitir la recuperación del capital de trabajo perdido por los productores afectados en la región”.