Al mismo tiempo se restauraron decretos dictados durante el mandato de Cristina Kirchner referentes a ese ámbito, según quedó establecido en el Boletín Oficial.
El Gobierno Nacional restauro este lunes los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) que regían en materia de Defensa durante la presidencia de Cristina Kirchner, y dejó sin efecto la doctrina respectiva establecida durante el mandato de Mauricio Macri.
Según explica el nuevo decreto 571/2020, publicado este lunes en el boletín oficial, el rol de las fuerzas militares estará limitado únicamente a las agresiones de un Estado externo, dejando entonces sin efecto las tareas de control de frontera que se venían llevando a cabo desde que Nestor Kirchner asumió la presidencia, y las misiones de apoyo a las fuerzas federales establecidas durante los 4 años en que Mauricio Macri estuvo en el poder.
Del mismo modo, la crisis atravesada por Venezuela ya no es considerada un problema regional, como si lo sería el fuerte poder militar de Estados Unidos, que «trae consecuencias en la agenda y el escenario internacional en materia de defensa y seguridad internacional”, los cuales “se encuentran manifiestamente condicionados por las conductas y las políticas desplegadas por dicha nación”.
Una de las primeras voces en alzarse contra el nuevo decreto fue la de Paola Di Chiaro, viceministra de Defensa durante la gestión macrista. «Esto significa un retroceso, una vuelta al pasado. Nosotros pensamos la DPDN teniendo en cuenta la realidad de la región y del mundo. Y sobre esos desafíos y oportunidades pensamos las Fuerzas Armadas mirando al futuro, como un instrumento central para el desarrollo de nuestro país.», expresó a Clarín.
Cabe destacar que actualmente las fuerzas militares se encuentran cumpliendo un rol clave en la asistencia a la población durante la pandemia de coronavirus, ejerciendo el control del cumplimiento de la cuarentena y dando de comer a sectores vulnerables en todo el territorio nacional.