El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, lo anunció en sus redes sociales
Este lunes, a poco más de una semana de la celebración de los comicios en Venezuela, el Gobierno de Nicolás Maduro abrió una investigación penal contra los opositores, Edmundo González Urrutia y María Corina Machado, por “anunciar falsamente un ganador en las elecciones”.
En un comunicado, el funcionario chavista acusó a los líderes de la oposición de usurpación de funciones, difusión de información falsa, instigación a la desobediencia y la insurrección y asociación para delinquir.
“Al margen de la Constitución y la ley, falsamente anuncian un ganador de las elecciones presidenciales distinto al proclamado por el Consejo Nacional Electoral”, dice un comunicado del Ministerio Público sobre el documento, que González Urrutia firma como “presidente electo”.
Machado y González publicaron el lunes una carta conjunta en la que hicieron «un llamado a la conciencia de militares y policías para que se coloquen al lado del pueblo y de sus propios familias» al respetar los resultados de los comicios presidenciales del 28 de julio que dicen que ganaron.
El texto reitera la denuncia de fraude electoral que hizo la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la “represión” sucesiva a las protestas en contra de la proclamación del líder chavista, cuestionada por gran parte de la comunidad internacional.
“Hacemos un llamado a la conciencia de militares y policías para que se coloquen al lado del pueblo y de sus propias familias (…) Ustedes pueden y deben parar esas acciones de inmediato. Les urgimos a impedir el desenfreno del régimen contra el pueblo y a respetar, y a hacer respetar, los resultados de las elecciones”, señala el escrito.
“Hacemos un llamado a la conciencia de militares y policías para que se coloquen al lado del pueblo y de sus propias familias. Ustedes pueden y deben parar esas acciones de inmediato. Les urgimos a impedir el desenfreno del régimen contra el pueblo y a respetar, y a hacer respetar, los resultados de las elecciones”, cerró el fiscal general de Venezuela.
Mientras el ente electoral no publicó las actas electorales que certifican la victoria de Maduro, como indica la normativa legal, la PUD divulgó “el 81 %” de estos papeles, que muestran, según el antichavismo, que González Urrutia ganó por amplio margen.