En busca de reabrir nuevas actividades, y ante la presión social y la falta de rigidez del confinamiento actual, las autoridades del gobierno porteño preparan un plan para una reapertura gradual.
El vicejefe de Gobierno de la Ciudad, Diego Santilli, reveló que el próximo lunes enviarán una propuesta a la Casa Rosada con diferentes alternativas para ver cuáles sectores tanto sociales como económicos pueden reabrir para generar una apertura gradual de la economía en medio de la cuarentena que lleva 48 días.
En declaraciones radiales, el funcionario anticipó una posible flexibilización de las medidas restrictivas de circulación impuestas por la pandemia. “Estamos analizando avanzar con el take away, que es el retiro de comida en el local”, indicó. Dicha medida aliviaría a los comerciantes gastronómicos que no tienen delivery y no han podido abrir aún sus locales. También ayudaría al comerciante gastronómico con el pago de los salarios de su gente, pero además “no pone más gente en la calle y la cocina ya está abierta”.
Según explicó el segundo de Horacio Rodríguez Larreta, otro de los rubros que entraría en este listado de actividades es la construcción, “en sus diferentes facetas y por metros cuadrados”, aunque remarcó un dato que resulta problemático: “El 75% de los obreros de la construcción vive en la provincia de Buenos Aires y su medio de transporte es el tren, el colectivo o el subte”.
Para ello analizan en diferenciar horarios. Por ejemplo, que la construcción empiece a trabajar de 6 a 14, o de 7 a 15, para evitar las horas pico. Este sector alcanza “una movilidad de 270 mil personas”.
En modo opuesto, en CABA mantendrán las restricciones de ir al puesto original de trabajo en aquellas actividades que pueden hacerse desde el hogar. Des esta forma buscan explotar al máximo el concepto de home office, modalidad que se intensificó tras la llegada del virus.
La Ciudad de Buenos Aires no es el único distrito que analiza flexibilizaciones más allá del marco nacional que impuso el presidente. Trascendió también que San Luis habilita desde hoy la apertura de comercios minoristas, fábricas, centros de estéticas, peluquerías y obras privadas.
El gobierno del Chubut, en tanto, comunicó oficialmente la decisión de “habilitar la apertura de los comercios en el territorio provincial a partir de este martes, por lo que en las próximas horas se dará a conocer el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que regirá con los detalles”.
El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, anunció durante el fin de semana que a partir del próximo sábado los restoranes, confiterías, shoppings y galerías comerciales serán las nuevas actividades permitidas debido a “las condiciones sanitarias” que tiene la provincia donde hace un mes no se registran nuevos casos de Covid-19.