El presidente Juan Manuel Santos y el líder guerrillero “Timochenko” fueron los protagonistas del acto que se desarrolló en el clásico Teatro Colón ante 800 invitados. El texto será enviado luego al Congreso para ser refrendado.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el jefe máximo de la guerrilla de las FARC, Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, han firmado en Bogotá el nuevo acuerdo de paz para poner fin a 52 años de terrorismo. Dicho pacto complementa el original del pasado 26 de septiembre de Cartagena de Indias.
Primero lo hizo el líder guerrillero y luego el jefe de Estado, quienes utilizaron, al igual que en el primer acuerdo, un «balígrafo», bolígrafo fabricado con un casquillo de bala de fusil, que simboliza el tránsito de Colombia de la guerra a la paz. Tras poner la firma, los 800 personas que asistieron al Teatro Colón de Bogotá, se pusieron de pie y saludaron con un prolongado aplauso, coreando «Sí se pudo, sí se pudo».
«Espero que, según el procedimiento establecido, la refrendación sea aprobada en el curso de la próxima semana. Ese día será el día D. En 150 días, en tan sólo 150, todas las armas de las FARC estarán en manos de las Naciones Unidas, por lo que habrán dejado de existir como grupo armado», precisó Santos en su discurso posterior.
Y continuó: «Reconozco que este nuevo acuerdo es mejor que el que firmamos en Cartagena. Es mejor porque recoge las esperanzas y las observaciones de la inmensa mayoría de los colombianos. Del 50 por ciento de los que votaron Sí (en el plebiscito) y de un importante porcentaje de los que votaron No», admitió el mandatario, galardonado con el Premio Nobel de la Paz de este año.