El Gobierno citó a la UIA, la CAC, la CAME y la CGT para discutir medidas. Incluirían un pacto antidespidos, moderar reclamos salariales y el pago de un bono.
El Gobierno convocó para hoy a una reunión con empresarios y gremios con la intención de discutir medidas que moderen el impacto de la inflación y la recesión económica, en un intento por desactivar el paro con el que amenaza la CGT.
Podrían además incluir un pacto antidespidos hasta marzo de 2019, moderar la reapertura de paritarias y, eventualmente, el pago de un bono que compense la pérdida de poder adquisitivo.
En el Ejecutivo no confirmaron ni desmintieron el encuentro, pero la convocatoria fue ratificada por la Unión Industrial Argentina (UIA), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la central obrera.
Según confiaron, la reunión está prevista para las 13 en la Casa Rosada, y todavía no estaba confirmada la presencia de Mauricio Macri. Desde la UIA y la CGT señalaron que la convocatoria partió del Ministerio de Producción y Trabajo.
Tanto la posibilidad de un bono como la firma de un pacto para evitar la destrucción de empleo estaba siendo relativizado por las empresas. Ayer entre los empresarios afirmaban que el Gobierno buscaba retomar el centro de la escena en el vínculo con los gremios luego de que la Iglesia y el kirchnerismo le mojaran la oreja frente a la caída del salario real y la elevada inflación.
“El Gobierno quiere esta foto”, aseguraron fuentes a La Nación.
En los gremios, por otro lado, afirman que si la Casa Rosada ofrece algunas señales concretas de avanzar sobre las temáticas de pacto antidespidos, bono a jubilados, eximición de aguinaldo, en ese orden, podrían cancelar la protesta.